– Desde mediados de agosto, el país registra las cifras más bajas de positividad por SARS-CoV-2 desde que inició la pandemia.
Bogotá, D.C., 25 de agosto de 2021. Tras vivir momentos críticos, el país avanza positivamente en el manejo de la pandemia; y uno de los indicadores más alentadores es la disminución de casos positivos de covid-19 en todo el territorio.
Como lo reporta el Instituto Nacional de Salud (INS), la semana pasada (14 al 20 de agosto) el país registró una positividad de 6.9 por ciento; cifra que en términos epidemiológicos representa un mínimo histórico, pues desde mayo de 2020 el país no reportaba una positividad inferior al 10 por ciento.
Este hito viene presentándose desde la segunda semana de agosto, cuando por primera vez en un año y cinco meses, el país registró una positividad del 9,0 por ciento.
“Estamos hablando de un momento en el cual la transmisión bajó de manera importante, por eso es el momento de intensificar las medidas. Si la positividad aumenta nuevamente, el proceso de la pandemia se volverá más complejo”, aseguró el viceministro de Salud y Prestación de Servicios, Luis Alexander Moscoso.
Los datos muestran que en 2021, mayo y junio han sido los meses más críticos, con una positividad del 28,0 por ciento y 31,4, respectivamente.
Mientras tanto, la positividad más alta en 2020 se vivió entre los meses julio (28,9 por ciento) y agosto (30,4 por ciento).
Epidemiológicamente, la positividad se define como el porcentaje de muestras positivas respecto al total de muestras procesadas. Y según la Organización Mundial de la Salud (OMS), para mantener el control del virus, lo ideal es que este indicador se mantenga por debajo del 5 por ciento.
Este a su vez, está constituido dos variables: la positividad de pruebas PCR y la positividad de pruebas de antígenos; que de acuerdo al INS se mantienen en un 10 por ciento y 5 por ciento, respectivamente.
“Esto significa que hay una menor circulación viral en las ciudades, pero estamos todavía lejos de lo que queremos”, reiteró el viceministro.
De acuerdo a Moscoso, lograr que el país mantenga en estos mínimos históricos, dependerá de varios factores. Entre ellos está que los colombianos acojan masivamente la vacunación, que no se baje la guardia en las medidas de protección y que las personas con sintomatología respiratoria y sus allegados se aíslen en casa.
Finalmente, el viceministro recordó que, pese a avance del plan de vacunación la estrategia de aislamiento y rastreo seguirá siendo clave en el control de pandemia. “Es lo que va a cortar las cadenas de contacto. Si hacemos esto podemos seguir evolucionando positivamente”, concluyó.