Familias afectadas por incendio en Fredonia recibieron ayudas del Distrito
7 junio 2020
Juez le ordena al Distrito de Cartagena limpieza del canal del barrio Policarpa Salavarrieta
7 junio 2020

Postulan al Maestro Ángel María Villafañe al Premio Nacional Vida y Obra de Mincultura

El Maestro Ángel María Villafañe Gutiérrez quedó oficialmente postulado para el Premio Nacional Vida y Obra del Ministerio de Cultura.

Esta postulación, se da, luego de un ejercicio riguroso de investigación liderado por el licenciado en artes, folclore y cultura de la Universidad Popular del Cesar Samir Enrique Esparragoza Puerta y el abogado Junior Juvencio Galvis Feria, a estos se les suma un grupo de colaboradores precursores del folclore originarios del municipio de Barranco de Loba, Bolívar.

El Premio Vida y Obra es una distinción anual que realiza el Ministerio de Cultura para reconocer la labor de los artistas del país que han dedicado toda su vida a enaltecer las expresiones del arte.

Villafañe Gutiérrez ha sido muestra de ello, hoy es considerado como un museo viviente de la identidad cultural propia de los pueblos ribereños, una vida entera entregada a las danzas, bailes cantáo como lo es la tambora, componer canciones del género y otras como boleros, vallenatos y baladas que le hacen ser meritorio de la postulación para ir por ese reconocimiento.

Para el año 2000 el Fondo Mixto para las Artes y la Cultura de Bolívar eligió a Villafañe Gutiérrez como CREADOR EMERITO por sus méritos como folclorista, cantante, coreógrafo, compositor y artesano.

«AngelVilla» como cariñosamente se le conoce, sigue en su pregonar por transmitir el legado cultural a las nuevas generaciones e inmortalizar el nombre de Barranco de Loba, su tierra natal con letras de tambora.

A sus 87 años de edad, el maestro Villafañe es el único artista natal de la región de las Lobas en ser postulado para esta convocatoria y, además, para la edición 2020 la tambora cuenta con un representante excelso a la espera de alzarse con este premio.

De esta manera el departamento de Bolívar en esta ocasión tendrá dos postulados, ya que la Gobernación a través de Instituto de Cultura de Bolívar, Icultur, postuló al también Maestro Adolfo Pacheco, a ese mismo reconocimiento.