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Presidentes de compañías comparten aprendizajes y experiencias de la crisis

  • Fueron consultados líderes de compañías de diferentes sectores como el Banco Santander, Claro, Fortinet, Arcos Dorados, Ramo, Mineros, Seguros Mundial, Amadeus, Legis, entre otras.

Algunos CEOs en Colombia coinciden que esta crisis ha sido y sigue siendo un excelente entrenamiento para los retos de los próximos años, de acuerdo con los aprendizajes y experiencias de líderes empresariales que fueron recopilados por Page Executive -línea de negocio especializada en reclutamiento de Altos Ejecutivos de PageGroup-, quien consultó la visión de 17 presidentes de grandes compañías del país.

“Estamos seguros de que los testimonios recogidos de destacados CEOs serán una fuente de inspiración y reflexión para todos, independiente de la industria, tamaño o nacionalidad de las organizaciones a las que pertenecen. Creemos que todas las crisis dejan enseñanzas y recogerlas nos permite estar más preparados y comprender para avanzar hacia lo que viene luego de estas”, afirma Paola Pulgarín, Partner de Page Executive Colombia.

La consulta realizada recientemente pretende comprender a profundidad cómo los CEOs han afrontado la crisis en sus compañías, las enseñanzas principales que esta les ha dejado como líderes, los desafíos más grandes a los que se han enfrentado y cómo vienen logrando inspirar a sus equipos desde la distancia.

Las nuevas formas de trabajo, la transformación digital, la innovación y el rol del liderazgo para la adaptación son algunos de los temas abordados en la consulta.

Nueva forma de trabajo 

Los líderes consultados en su totalidad definieron que, para afrontar la pandemia, lo primero y más importante era proteger la salud e integridad de sus colaboradores, por lo que optaron por ajustar sus operaciones.

Ese es el caso de Banco Santander, donde aproximadamente el 96% de los colaboradores pasaron a trabajar desde casa. “Hemos mantenido una comunicación mensual con todos los colaboradores compartiendo evolución del negocio, novedades respecto al COVID-19 e insistiendo en las recomendaciones, así como en el reconocimiento de los mejores resultados”, comenta Manuel de la Cruz de la Cruz, Presidente Ejecutivo de Banco Santander.

Así mismo, esta modalidad de trabajo trajo consigo varios desafíos, entre ellos, la digitalización de los procesos, la adaptabilidad de los espacios y, por supuesto, la gestión del recurso humano y la capacitación de este en habilidades híbridas de trabajo. Para Juan Carlos Archila, Presidente de América Móvil Claro, uno de los desafíos y la enseñanza más grande de esta transición fue “Confiar en que las personas harán lo correcto. Ya hoy en día la ejecución no puede estar basada en la supervisión de las actividades. Es necesario, para la virtualidad, desarrollar pactos de confianza entre las personas para continuar entregando los resultados”. Por su parte, Juan Francisco Muñoz Country Manager de Amadeus IT Group, agrega sobre la modalidad a distancia que ”hemos aprendido que el desempeño de los empleados no depende de su oficina en un puesto específico de trabajo; ahora deberemos analizar temas como: el manejo de tecnologías modernas, las habilidades para el manejo del tiempo, planeación, gestión y control, adaptación al cambio, orientación a los resultados, comunicación escrita y las habilidades para ajustar el trabajo y la familia sin impactar la productividad”.

Transformación digital 

Para lograr mantener el contacto y continuar operando a distancia en medio de la coyuntura, las compañías adquirieron múltiples herramientas y tecnologías a fin de facilitar la labor de los colaboradores y garantizar la continuidad del negocio. Este fue el caso de Productos Ramo, quienes tras la pandemia decidieron buscar soluciones para seguir llegando a su consumidor final. “Comunicarnos y relacionarnos de manera virtual es uno de los grandes cambios vividos en estos tiempos para nuestra Compañía. Y nuestros clientes finales no son la excepción. Durante este tiempo lanzamos nuestra tienda virtual, www.tiendramo.com, a través de la cual llegamos a 14 ciudades del territorio colombiano”, comenta Bernardo Serna, Presidente de Productos Ramo.

La sociedad y las organizaciones estuvieron obligadas a romper paradigmas tradicionales de relacionamiento, comunicación y operatividad para adaptarse a unas nuevas necesidades. “Me animo a decir que hemos cruzado un umbral de percepción, asombrándonos todos del verdadero potencial de la transformación digital. Encarar este cambio de forma exitosa requerirá entender que tiene que ver más con el desafío de personas, que con la propia tecnología”, afirma Hrvoje Eterovic, VP de International Andina AB Mauri.

Las organizaciones están adaptándose y explorando las oportunidades del futuro digital, para Carlos Gaviria, Director General de Softland, “uno de los grandes cambios que podemos esperar para el 2021 es la rapidez en la adopción de tecnologías, sin la pandemia el curso normal de su adopción estaba para unos 5 o 6 años, se produjo en los últimos 6 meses”. De acuerdo con José Antonio Currea, Gerente General de Legis esta transformación tiene grandes ventajas “La virtualidad trae oportunidades para estar conversando con más frecuencia con la organización y que los mensajes lleguen más directos”.

Rol de los líderes 

En términos de liderazgo las lecciones son enormes. La compleja situación implicó un empoderamiento mayor de los colaboradores, guiados por los líderes de equipo, a fin de mantener un mensaje de unión, empatía y confianza para mantenerlos inspirados y motivado en la distancia.

Para el Gerente General de Legis, el liderazgo requirió adaptación y empatía en medio de la coyuntura actual: “Que los lideres ajusten su estilo de liderazgo a esta nueva forma de trabajo, dado que aparecen múltiples tareas en simultánea con el trabajo, los hijos, las labores domésticas, y en algunos casos, cambio del núcleo familiar”.

El Presidente de Ramo por su parte afirma que “ha sido necesario fomentar la escucha de los líderes con sus equipos de trabajo. La confianza se ha puesto a prueba, pues ya no vemos lo que hacen nuestros equipos en el día a día, aumentando nuestra capacidad de creer en el trabajo y compromiso de ellos. Igualmente, la forma de mantener la productividad del negocio liderando a distancia ha exigido nuevos mecanismos de seguimiento y monitoreo para articular cada vez más las contribuciones con los objetivos del negocio”.

Retos a futuro

 El futuro es incierto para la mayoría de los empresarios, sin embargo, la flexibilidad, el teletrabajo, la digitalización y la innovación, son algunas de las estrategias para la resiliencia corporativa. Para Juan Enrique Bustamante, Presidente de Seguros Mundial el escenario actual es el mejor momento para probar las organizaciones y a sus líderes “nadie estaba preparado realmente para enfrentar los efectos de una pandemia en todas las actividades de la sociedad. Pero de la noche a la mañana, los planes de continuidad del negocio, las ambiciones de transformación digital, el teletrabajo, el crecimiento del comercio electrónico, el incipiente acceso a lo digital se multiplicó, todo lo anterior generando un golpe cultural, un choque frontal con una realidad diferente”.

Para Andrés Restrepo Isaza, Presidente de Mineros, uno de los desafíos a futuro es afrontar mayores impuestos para la recuperación de la crisis y pagarlos en un ambiente económico complejo. “Debemos ayudar a nuestros clientes y a nuestra organización a ser más eficientes para que el proceso de recuperación sea al menos doloroso posible y al contrario sea un proceso que nos permita evolucionar para hacer las cosas mejor. La crisis nos ha enseñado que podemos y estamos obligados a ser mucho más amigables con el medio ambiente en nuestra manera de operar”.

Por último, Jorge E. Castelblanco, CEO de Crowe el papel de los nuevos profesionales será fundamental “roles creativos en materia de reactivación de los negocios, personas disruptivas comercialmente, grandes profesionales en TI capaces de acercar más al cliente al cierre de la venta y gestores de RRHH que entiendan las nuevas formas de fortalecer relaciones laborales con los funcionarios dentro de un contexto de incertidumbre, necesidad de cambio y aseguramiento de la sostenibilidad empresarial a largo plazo”.

Los líderes concluyeron que la contingencia dejó como aprendizaje recordar que el mundo vive en constantes cambios y que las organizaciones deben poder adaptarse a ello, la importancia de mantener a los equipos de trabajo informados, la necesidad de fomentar una comunicación cercana y permanente con sus equipos y que la adaptación tecnológica requiere de capacitaciones y transición progresiva para potencializar esas competencias en los perfiles de sus colaboradores.