La Plaza de Toros será La Plaza de Todos dice Betancourt, luego de firmar acuerdo con gestores culturales y animalistas
24 abril 2018
Cámara de Comercio de Cartagena busca 15 empresas de construcción para ser proveedores del mercado internacional
24 abril 2018

Primer Corredor Cultural de 2018: Homenaje a la cultura barrial cartagenera

La actividad es organizada por la Escuela Taller Cartagena de Indias, el Ministerio de Cultura y la Corporación Cultural Arrabales, con el apoyo de la Alcaldía Mayor de Cartagena de Indias.

Hasta el miércoles 9 de mayo de 2018 estará abierta la convocatoria para seleccionar a otros realizadores de este evento en las murallas de Cartagena.

 

Este viernes 27 de abril a las 5:30 p.m. se celebrará el primer Corredor Cultural de 2018 en las murallas del Centro Histórico de Cartagena, el cual es organizado por la Escuela Taller Cartagena de Indias (ETCAR) en asocio con el Ministerio de Cultura.

La agenda de este Corredor Cultural, denominado ‘Camino al barrio’, fue diseñada por la Corporación Cultural Arrabales, ganadora de la convocatoria pública organizada por la ETCAR para la selección de los realizadores de estos itinerarios culturales, los cuales son gratuitos y abiertos al público.

Los Corredores Culturales, apoyados por la Alcaldía Mayor de Cartagena de Indias, buscan promover el disfrute de las murallas por parte de cartageneros y visitantes, en recorridos itinerantes donde también los artistas de Cartagena y Bolívar, muestran la riqueza cultural que conforma nuestra identidad.

El Corredor Cultural ‘Camino al barrio’, se iniciará a las 5:30 p.m. en el Baluarte de Santa Clara, junto a las Bóvedas, y será un homenaje a la cultura popular de los barrios de  Cartagena, a través de una muestra de su sonoridad y cotidianidad.

En la primera estación, los asistentes verán la presentación del Grupo de Danzas Folclóricas Yoruba, del municipio de El Carmen de Bolívar (Bolívar), el cual hará un homenaje músico, teatral y dancístico a personajes como Josefa ‘La quemá’, quien lleva más de 60 años engalanando los pasos y sonidos de la banda en las fiestas patronales de la Virgen del Carmen, en el poblado montemariano citado.

Después, en la explanada de las Bóvedas, el actor y narrador oral cartagenero, Rafael Rodríguez, llevará a cabo el monólogo ‘Tira de nuevo que no me has dado’, en el que mostrará la vida cotidiana de los barrios populares del Caribe.

El Corredor Cultural continuará en el Baluarte de Santa Catalina, donde la agrupación musical Latin Sound interpretará boleros dedicados a Cartagena.

Finalmente, en el Baluarte de San Lucas, el evento cerrará a ritmo de salsa en discos de vinilo y la recreación de un baile salsero, a cargo de Héctor Contreras, bailarín, intérprete y creador de danza tradicional, afro y contemporánea.

Luis Ricardo Dunoyer González, director general (e) de la Escuela Taller Cartagena de Indias dice: “Este año tenemos prevista la realización de 10 Corredores Culturales, donde las murallas seguirán siendo escenario para una gran variedad de artistas, que pueden ser observados de forma gratuita por todos, al mismo tiempo que disfrutan el atardecer o una charla agradable en las murallas. Con espacios como este, la Escuela Taller sigue contribuyendo a la construcción de la Ciudad de la Esperanza”.

Con la realización del Corredor Cultural ‘Camino al barrio’, esta iniciativa de la ETCAR continuará consolidándose como una opción atractiva dentro de la agenda de eventos de la ciudad, ya que su carácter gratuito, su desarrollo desde el final de la tarde, durante aproximadamente dos horas después de la jornada laboral, en el escenario inigualable, tan elogiado a nivel mundial, como es la brisa, el mar, el atardecer y los baluartes, constituyen una facilidad y un atractivo para quienes se animan a participar.

Para la realización de los siguientes ocho (8) Corredores Culturales de 2018, la Escuela Taller invita a participar hasta el miércoles 9 de mayo, en la segunda convocatoria para la selección de cuatro (4) personas jurídicas con experiencia en la organización de eventos culturales. Consulte los términos y condiciones aquí https://goo.gl/yQR5j8

Desde el 2013 se han  realizado 37 Corredores Culturales en diferentes tramos de las murallas de Cartagena, llevando tras ellos una caravana donde pasean con alegría sus asistentes, con gracia los artistas y con encanto los colores, el arte en la música, el teatro y la poesía.