Ser buenos anfitriones de turistas de cruceros: Susana Echavarría
11 enero 2023Despegan vuelos directos Cartagena – Sao Paulo y Santiago de Chile
12 enero 2023
La inflación del 2022 de 13,12%, la más alta del siglo 21, se sintió en las finanzas familiares, y en el inicio del año los aumentos de precios siguen minando los ingresos.
El aumento del precio de los cuadernos supera el 400% frente a 2022, dice el periodico El Colombiano, de datos suministrados por Fenalco
El alto costo del mercado y de los gastos del hogar no es una percepción por el comienzo del 2023 ni es algo que apenas vaya a suceder en las próximas semanas y meses.
Los datos de inflación revelados por el Dane mostraron, por ejemplo, que el año pasado de 188 productos y servicios de la canasta familiar, 185 observaron incrementos, y 88 de ellos tuvieron una variación mayor al 13,12% que fue el Índice de Precios al Consumidor (IPC) para 2022. El top 3 de las mayores variaciones fueron arracacha (109,84%), cebolla (106,81%) y yuca (88,08%).
En lo que va de este 2023 ya se han ajustado al alza los precios de los combustibles, los pasajes del transporte urbano de pasajeros y taxis, las cuotas moderadoras y copagos de los servicios de salud, así como en los valores del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (Soat) y las infracciones de tránsito.
Con el dato de inflación del año anterior quienes viven bajo arrendamiento saben que se vienen incrementos en los cánones de esos contratos y cuotas de administración de unidades residenciales y edificios. Y la próxima semana se estaría anunciando el reajuste en las tarifas de los peajes.
Aunque el listado podría ser más extenso, lo cierto es que el ascenso de los precios y tarifas va contra los ingresos de las familias que, en el caso de aquellas que perciben el salario mínimo, tuvieron un reajuste del 16%, para quedar en $1.160.000, cifra que frente a la catarata de aumentos se queda corta.
Útiles le pondrán más presión al bolsillo
Para los hogares que tienen hijos en etapa escolar en establecimientos privados las matrículas y pensiones, según la resolución expedida por el Ministerio de Educación en octubre, pueden tener incrementos que oscilan entre 11,09% y 11,59%.
A eso deberán sumar los aumentos que observarán los útiles y materiales de trabajo. Mientras el año anterior, según el Dane, la inflación de los cuadernos y papel en resmas tuvo una variación del 26,71%, desde la perspectiva de los comerciantes los incrementos pueden ser superiores.
María José Bernal, directora de Fenalco Antioquia, explicó que la temporada alta para la compra de útiles escolares se puede extender hasta comienzos de febrero, y como buenos paisas, pese a que en la gran mayoría de los casos se tiene la lista de los útiles desde finales del año anterior, la normalidad es dejar todo para última hora, generando así mayores costos en los materiales escolares, por una eventual escasez (ver Para saber más).
No obstante, los valores ya inquietan a los padres de familia, pues un acercamiento por los subgrupos de algunos útiles escolares, evidencian altos incrementos porcentuales que han tenido en sus precios si se comparan con el año anterior.
Los cuadernos, por ejemplo, que son los más adquiridos por los consumidores, han tenido la mayor variación porcentual, con 472% en incremento de precios, seguido de las cartulinas, con un incremento del 319% (ver gráfico).
Si bien es cierto que las cajas de compensación familiar suministran algunos materiales escolares, así como los subsidios que brindan las empresas y los bonos que algunos fondos de empleados brindan para todas aquellas personas que tienen hijos, con un alto costo de los útiles, estos alivios no resultan siendo suficientes, por lo cual es importante que se sugiere a los padres hacer compras conscientes y tratar de economizar al máximo para que la temporada de inicio escolar no sea un mayor dolor de cabeza en este inicio de año.
También se recomienda leer la letra menuda de los subsidios otorgados por las cajas, para evitar sorpresas como las de algunos compradores el pasado fin de semana en grandes supermercados, quienes al momento de pagar en las cajas se enteraron que estos no aplicaban para los cuadernos.
“La invitación para los antioqueños sería para que, en la medida de lo posible, se anticipen a la compra de los útiles escolares, toda vez que la escasez de producto puede producir alzas en los precios de los mismos que, sumado a la alta inflación que tenemos en la actualidad, más el incremento de materias primas y productos importados con un dólar rondando nuevamente cerca de los $5.000, traería apretones financieros notables en las finanzas del hogar”, anotó Fenalco.
Una ronda por el comercio del Centro permite hacer una idea de los precios de lo cuadernos, que los hay en diversos estilos, gamas y marcas, y se pueden adquirir en un rango de $2.800 (grapado de 100 hojas), hasta los $29.000 (argollado de 7 materias).
Además, se consiguen lápices desde $800 la unidad, borradores desde $200, sacapuntas desde $1.500, lapiceros $250, cajas de 12 colores entre $2.500 y $6.000, y pegamentos que dependiendo de la marca puede estar entre $2.600 y $10.000.