Javier Ramos, director del Programa de Comunicación de UTB
17 junio 2024
Informalidad está en niveles del 53% en Cartagena: Bruce Mc Master
17 junio 2024

Problemas más comunes en conjuntos residenciales en Colombia

  • La Ley 675 de 2001 menciona que los administradores de propiedades horizontales deben gestionar la contabilidad, los registros y el mantenimiento del edificio o conjunto residencial.

  •  Según cifras del último Censo Inmobiliario  (2018), más del 60 por ciento de la población del país vive en propiedades horizontales.

Ser administrador de una propiedad horizontal en Colombia no es tarea sencilla, y esto se demuestra en los múltiples problemas que deben enfrentar. Según la Ley 675 de 2001, el administrador debe tener control sobre la contabilidad, los libros y la conservación y mantenimiento de la unidad, edificio o conjunto residencial.

Según cifras del último Censo Inmobiliario (2018), más del 60 por ciento de la población del país vive en propiedades horizontales, lo que resalta la importancia de los administradores. De acuerdo con Jenny Castillo SAS, los conjuntos, la gestión de los conjuntos residenciales enfrentan varios problemas comunes. Los conflictos de intereses y la falta de supervisión adecuada generan tensiones y dificultan la transparencia administrativa; la comunicación ineficaz entre la administración y los residentes puede reducir la cooperación comunitaria.

Además, una de las limitaciones más significativas en la gestión de la propiedad horizontal es la insuficiencia de recursos económicos. Muchas copropiedades enfrentan problemas debido al incumplimiento en el pago de las cuotas de administración, lo afectan el mantenimiento y las mejoras esenciales, lo que conlleva al deterioro gradual de las copropiedades.

Por otro lado, la seguridad es uno de los temas más críticos para residentes y administradores. El uso de sistemas de citofonía y seguridad obsoletos puede hacer que los conjuntos sean vulnerables a escuchas no autorizadas, hackeos o intrusiones de personas no autorizadas, poniendo en riesgo la privacidad y seguridad de los residentes.

Este problema se ve agudizado cuando se hace referencia a conjuntos residenciales fuera de las ciudades principales, ya que en las ciudades menos urbanizadas se cuentan con opciones de seguridad menos avanzadas.

“Para abordar estos problemas, los conjuntos residenciales pueden considerar la actualización a sistemas más modernos que ofrezcan mejor calidad de servicio a menor costo de implementación, asimismo que permitan integrar las medidas tradicionales de seguridad como rejas y puertas de seguridad con sistemas de comunicación y vigilancia modernos.” añadió Daniel Laverde, gerente comercial de Properix

Asimismo, cada región enfrenta problemas particulares, por ejemplo, las zonas costeras

deben enfrentar la corrosión por salinidad, mientras que en regiones más frías, los desafíos incluyen el mantenimiento de sistemas de calefacción y aislamiento.

En este sentido,  promover una comunicación sana entre los residentes y la administración es clave para resolver de forma oportuna los problemas, evitando que los requerimientos de la administración y de los residentes queden desatendidos.

La tecnología juega un papel importante al ayudar en el seguimiento de estas necesidades. Además, facilita la transparencia en los procesos al permitir el acceso a información detallada y en tiempo real

«La tecnología ofrece herramientas innovadoras que facilitan la comunicación efectiva en los conjuntos residenciales, permitiendo una conexión instantánea y una gestión más eficiente de las necesidades comunitarias», finalizó Laverde.