Dentro de las medidas expedidas por Alcaldía de Cartagena para hacerle frente a la propagación del coronavirus, tras conocerse dos nuevos casos de la enfermedad en dos mujeres cartageneros, se prohíbe de manera temporal el tránsito de motos con parrilleros en toda la ciudad.
La decisión hace parte de un conjunto de medidas adoptadas por el alcalde William Dau, para impedir que el contagio del coronavirus continúe expandiéndose en Cartagena. Dicho decreto será firmado este lunes 16 de marzo.
Se restringe temporalmente la circulación de motos a partir de las 23:00 horas hasta las 4:59 am del día siguiente. Se exceptúa de esta medida motos de organismos de seguridad del Estado y socorro, empresas de vigilancia, escoltas, servicios domiciliarios y profesionales de salud en turno, fuerzas militares, armada nacional, policía nacional, autoridades de tránsito y CTI de la Fiscalía.
Se limita el acceso al sistema de transporte masivo, transporte público colectivo hasta en un 60% de la capacidad de ocupación de cada bus, buseta, buseton o articulado, así mismo se conmina para que en las filas los usuarios guarden una distancia mínima de un metro entre cada persona.
Se insta a todos los habitantes de esta ciudad informar a los organismos de salud, a través de las línea telefónica 125, 317 4016183 y 317 5010966, de las situaciones y condiciones de la población que dentro de su núcleo familiar sean de alto riesgo de la enfermedad covid-19, por su edad o preexistencias médicas tales como diabetes, enfermedad respiratoria aguda, cáncer, enfermedades cardiovasculares y enfermedades que afectan el sistema inmunológico.
Se invita a la población en general a acatar las disposiciones anteriores y demás medidas de autocuidado decretadas por los organismos internaciones de salud, organismos nacionales y la autoridad sanitaria local.
El incumplimiento de las anteriores medidas dará lugar a las imposiciones de las sanciones a que haya lugar.
La adopción de las medidas anteriores tendrán lugar a través de un decreto que se expedirá el día 16 de marzo de 2020.
Así mismo la gobernación de Bolívar y la alcaldía de Cartagena, tomaron la decisión de suspender el calendario académico en los colegios oficiales de la ciudad y el departamento.
En consonancia con estas medidas todas las universidades públicas y privadas con asiento en esta sección del país tomaron la determinación de suspender sus programas presenciales y optar por clases virtuales para evitar nuevos contagios tanto en Cartagena como en el resto del departamento de Bolívar.