La Federación Nacional de Distribuidores de Combustibles y Energéticos, Fendipetróleo, denunció en la sesión del Concejo de Cartagena la proliferación de estaciones de servicios (gasolina), en zonas residenciales de esta capital.
Los voceros de esta agremiación, convocados a una sesión sobre el tema, indicaron que desde hace varios años han venido denunciando este tipo de construcciones sin que las autoridades locales hayan prestado atención a sus denuncias ante el peligro que ello representa.
El Observatorio al Concejo de Cartagena de Funcicar dijo que una veeduría denuncia la construcción ilegal de una estación de gasolina ubicada en el barrio Torices. Frente a lo anterior, la plenaria se declaró en sesión informal para escuchar a los siguientes ciudadanos:
Al respecto, el concejal Cesar Pión (La U) solicitó a la mesa directiva enviar una solicitud de información a la Secretaría de Planeación requiriendo las peticiones de adecuación de bombas de gasolina que se han expedido los últimos 8 años.
Por su lado, el concejal Wilson Toncel (Cambio Radical) indicó que se debe realizarse un debate de control político e hizo un llamado al Alcalde para “poner en cintura” a los funcionarios y que se den los controles respectivos
El concejal Sergio Mendoza (Alianza Verde) recordó que el año anterior presentó una proposición para debatir sobre la bomba de gasolina del barrio 13 de junio, sin embargo, nunca fue programado el debate, por lo que solicitó que su denuncia llegue a los entes de control junto a las presentadas por los ciudadanos.
Luego, el concejal Lewis Montero (La U) señaló que en años pasados denunció la proliferación de estas bombas de gasolina y reiteró la necesidad de un mayor control al respecto, pues Control Urbano y las Curadurías no cumplen sus funciones en lo correspondiente a la correcta expedición de permisos de construcción.
A su turno, el concejal Luis Cassiani (Cambio Radical) sugirió invitar a los constructores de esta obra para conocer la forma en que se adelantaron los permisos de construcción.
La personera, Carmen De Caro, manifestó que inició una investigación al inspector de policía por sus actuaciones y otra a Secretaría de Planeación por entregar el concepto de impacto urbanístico, pese a no tener los requisitos. De Caro informó que se llevó a cabo una mesa de trabajo con Planeación y se acordó organizar la reglamentación de usos de suelos y capacitar a curadores, inspectores y funcionarios.