«Encerrona» del alcalde William Dau a concejala de la oposición
2 julio 2020
Desinformación está «matando» a las funerarias
2 julio 2020

Prórroga del contrato de Acuacar se dio por alta demanda de crecimiento de Cartagena

Uno de los exfuncionarios de la administración del exalcalde de Cartagena Dionisio Vélez Trujillo, justificó la decisión de prorrogar el contrato con Aguas de Cartagena (Otrosí No.3) a la alta demanda por crecimiento que tenía y seguirá teniendo la ciudad en materia urbanística y comercial, eso lo respalda un estudio serio.

El exfuncionario quien solicitó la reserva de su nombre,  fue interrogado por Mundo Noticias a propósito de la petición del alcalde William Dau de solicitar una auditoría forense al contrato que prorrogó la operación de Aguas de Cartagena siete años antes de que se venciera la vigencia del mismo, el cual fue realizado en la administración de Dionisio Vélez Trujillo.

Sostiene que las limitaciones del sistema de acueducto y alcantarillado, en ese entonces estaban al límite en el año 2013, cuando llegó Vélez Trujillo, y en forma pro activa «No podíamos esperar el año 2019 cuando colapsara la ciudad para iniciar el proyecto, porque podíamos incurrir en falta de Planeación que es mandato constitucional y legal , y un principio del derecho elemental disciplinario».

Añadió que los trabajos tomaron 6 años para ser ejecutados y hoy año 2020,  las obras están cumplidos y ejecutadas gracias a la planeación del alcalde año 2014.

Manifestó que el gobierno del exalcalde para realizar las obras amplió el término del contrato sin costo, ni inversión adicional alguna directa del Distrito por primera vez en la historia de Cartagena, ni incremento de tarifas, para que ACUACAR continuara con la operación de la infraestructura construida y reforzara el sistema haciendo prácticamente otro acueducto y planta adicional, para poder atender y cubrir la demanda proyectada para 30 años más por lo menos.

Explicó que así se ejecutó, previos conceptos y estudios de viabilidad legal y conveniencia tanto jurídica , técnica , administrativa y financieramente  con tres conceptos a favor en cada tema.

Así lo presenté personalmente al Concejo año 2015 , en respuesta a una citación de control político , en un debate público de cuatro horas de abundantes explicaciones y muchísimas respuestas escritas .

Los hechos hablan por sí solos de las bondades de este proyecto que representa mayor eficiencia y eficacia en el servicio de acueducto para el pueblo Cartagenero.

Precisamente Aguas de Cartagena anunció este 1 de julio, la entrada en funcionamiento de la nueva Planta de Tratamiento de Agua Potable El Cerro, la cual está distribuyendo hoy, alrededor de 15.000 m3/diarios de agua y fue proyectada para ser ampliada en 4 etapas con una inversión de $250.000 millones comprometidos por Acuacar con la extensión del contrato a 13 años adicionales. Es importante resaltar los aportes de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo Española, AECID en este Plan Maestro.

Paulatinamente, llegará a una capacidad de tratamiento de 52.000 m3/diarios de agua, en la medida que Acuacar ponga en servicio las interconexiones de las redes nuevas instaladas con las tuberías existentes. De manera escalonada se construirán las restantes fases de la PTAP hasta llegar a su capacidad total de 207.000 m3/d de agua para garantizar por 25 años el abastecimiento de la Cartagena de los dos millones de habitantes.