Lluvias continuarán por encima de lo normal en Cartagena
29 agosto 2022Banco de Bogotá: Mejor en Créditos Digitales y Diseño de Experiencia en Latinoamérica
29 agosto 2022
Representantes de los Consejos Comunitarios de Tierrabomba, Caño del Oro, Bocachica, Punta Arena y Bocachica, solicitaron al Ministro del Transporte, Guillermo Francisco Reyes González, reunión para que autorice consultas previas por las afectaciones causadas por el Canal del Dique. Y los representantes de los Consejos Comunitarios de El Recreo y Leticia en Pasacaballos, Lomas de Matunilla en Turbana y Puerto Badel en Arjona, aseguran que este mecanismo es la única oportunidad de Desarrollo ante el olvido estatal.
Pueblos de la Bahía de Cartagena y del norte de Bolívar, anfibios y vecinos del Canal del Dique, que aseguran estar afectados defienden el proceso de Consulta Previa, como único mecanismo de participación autentica que lleva el desarrollo a sus comunidades ante el abandono estatal.
Por ello, Mirla Brigith Aarón Freites, Representante Legal del Consejo Comunitario de Tierra Bomba, Wilman Herrera Imitola, Representantes de las Comunidades Negras ante el Comité Interinstitucional de la Bahía de Cartagena, Ana María Coneo Guerrero, Representante Legal de Punta Arenas, Wendy Pérez, representante legal Caño del Oro, y Jarlewis Castro Hurtado, presidente del Consejo Comunitario de Bocachica, en carta enviada al Ministro del Transporte, Guillermo Francisco Reyes González, le solicitan reunión urgente con las comunidades excluidas del proceso consultivo del Macroproyecto de “Recuperación de los Ecosistemas Degradados del Canal del Dique”, como una forma de garantizar una mayor participación y transferencia de información.
Afirman estar en el área de influencia directa del proyecto y que se hace necesario definir la realización de un encuentro comunitario en Cartagena para lo cual proponen que se efectué, en la isla de Tierra Bomba el 31 de agosto, en el salón del Puerto de Tierra Bomba a las 9:00 A.M, y así el ministro, tenga la oportunidad de escuchar a las comunidades.
Por su parte, los representantes legales de los Consejos Comunitarios de Leticia, Óscar Villero Marimón, El Recreo, Daniel Caraballo de Ávila, Lomas de Matunilla, José Antonio Díaz Maza y Puerto Badel, José Luis Acevedo Puello; además de avalar la solicitud que se hace el Ministro del Transporte, aseguran que la consulta previa, es el único mecanismo participativo en donde las comunidades pueden llevar obras de desarrollos a sus pueblos ante el abandono y olvido del Estado.
Henry Guizamano Vivas representante de la Fundación Arcas de Sueños y asesor-consultor de estas comunidades, asegura que los procesos de Consultas Previas en pueblos Afros de Bolívar, ha significado obras de beneficio común: puestos de salud, Aulas de Clases, vías, saneamiento básico, y demás obras, que son un compromiso del Estado. Pero por el abandono en esas comunidades, lo han conseguido, agracias al mecanismo de la Consulta Previa.
“Las consultas previas del canal del Dique, fueron procesos libres, espontáneos y participativos. En el caso de El Recreo y Leticia, en Pasacaballos, Lomas de Matunilla, en Turbana y Puerto Badel, en Arjona, las reuniones se hicieron en las calles, en las iglesias para que todo el mundo participara y hoy se cuenta con recursos cercanos a los $25 mil millones, para esas 4 comunidades, que si no fuera por el mecanismo de Consulta Previa, el Estado no les iba a destinar recursos importantes para desarrollar obras dentro de su territorio”, destacó Guizamano Vivas.
La Consulta Previa, es un mecanismo que hay que proteger y que el Estado tiene que seguir garantizando y fortalecer para que las comunidades ejerzan su derecho de defensa de su territorio.