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Puerto de Cartagena quinto en el mundo en eficiencia portuaria

  • El Grupo Puerto de Cartagena mejoró siete posiciones con relación al estudio anterior, cuando ocupó el puesto 12 en el ranking mundial.  

  • Se mantiene como el puerto más eficiente del continente americano.  

  • El estudio evalúa el desempeño de 348 puertos de contenedores mundiales según su eficiencia, medida por el tiempo transcurrido desde que un barco llega al puerto hasta que zarpa, luego de haber completado su intercambio de carga. 

  • El puntaje alcanzado por el puerto de Cartagena lleva a superar a puertos de gran trayectoria a nivel mundial como lo son: Ningbo, Guangzhou, Hong Kong, Singapore, Nueva York, Barcelona, Busan entre otros.

La tercera edición del Índice de Desempeño de los Puertos de Contenedores (CPPI), ubicó al Grupo Puerto de Cartagena como el quinto mejor posicionado en su ranking mundial entre los 348 puertos de contenedores evaluados.

Es así como el Puerto de Cartagena sube siete escalafones en dicho ranking, teniendo en cuenta el estudio del año anterior.  En el informe elaborado por el Banco Mundial y la Unidad de Inteligencia de Mercados de S&P Global, se desarrolla “un índice comparativo basado en datos en el que se clasifican los 348 puertos de contenedores mundiales según su eficiencia, medida por el tiempo transcurrido desde que un barco llega al puerto hasta que abandona el puesto de atraque luego de haber completado su intercambio de carga. Mediante esta clasificación se busca identificar las deficiencias y las oportunidades de mejora para beneficiar a las principales partes interesadas del comercio mundial, como los Gobiernos, las compañías navieras, los operadores portuarios y de terminales, los transportistas, las empresas de logística y los consumidores”. Indica el Banco Mundial.

Dicho comunicado resalta que los puertos de contenedores de todo el mundo continúan recuperándose de las interrupciones de la pandemia, pero que aún se pueden mejorar en la eficiencia. También destaca que la mayor digitalización de los procesos portuarios y la modernización de la infraestructura mejoran la productividad, el servicio al cliente y las reducciones de emisiones.

El estudio señala que mediante la clasificación se busca identificar las deficiencias y las oportunidades de mejora para beneficiar a las partes interesadas del comercio mundial.

Después del Puerto de Cartagena, el segundo puerto de América Latina mejor posicionado fue el de Posorja, en Ecuador, el cual ocupó la casilla 19.

Con estos resultados Cartagena lideró igualmente los rankings regionales y la clasificación que se hace a los puertos considerados “medianos” por el volumen de carga que manejan que va de 0,5 millones a 4 millones de contenedores.

El informe destaca especialmente al puerto chino de Yangshan, que alcanzó el primer lugar de la clasificación a pesar de los tifones y otros factores que afectaron la operación durante 2022.

“Hacemos el mejor esfuerzo para que Colombia tenga la plataforma logística idónea para un comercio exterior competitivo, los actores del sector tienen un potencial enorme de crecimiento si aprovechan la condición de tener un puerto eficiente y bien conectado como el de Cartagena.” Aseguró Alfonso Salas Trujillo, gerente del Grupo Puerto de Cartagena.   

El CPPI (nombre del índice por sus siglas en inglés) está destinado a servir como un punto de referencia para los gobiernos nacionales, las autoridades portuarias, los operadores, las agencias de desarrollo, las organizaciones supranacionales, los intereses marítimos, entidades privadas de comercio, la logística y los servicios de la cadena de suministro para mejorar la economía global, ilustrar las oportunidades de mejora y estimular un diálogo entre las partes interesadas clave para avanzar en la agenda esencial del comercio marítimo mundial.