La empresa Dataprom, proveedora del software y la tecnología a cargo del recaudo de Transcaribe (e integrante del Consorcio Colcard), aseguró que se vio obligada a suspender el servicio nuevamente ante los incumplimientos reiterados y sistemáticos de Transcaribe.
En un comunicado señala que desde agosto de 2020 había advertido a Transcaribe, la inviabilidad financiera y operativa del Contrato de Concesión y planteó la necesidad de encontrar una solución al gravísimo problema e insistió que se abstendrá de continuar el contrato mientras no se subsanen los incumplimientos.
COMUNICADO
Desde las 11:59 p.m. de anoche no funciona un servicio esencial del sistema de transporte masivo
Recaudo de Transcaribe fue suspendido anoche
La empresa Dataprom, proveedora del software y la tecnología a cargo del recaudo de Transcaribe (e integrante del Consorcio Colcard), tuvo que interrumpir el servicio nuevamente como consecuencia de los incumplimientos reiterados y sistemáticos de Transcaribe.
Dataprom le pidió a Transcaribe una solución definitiva, desde hace dos años y medio, pero solo ha recibido repetidas dilaciones.
Cartagena de Indias, 1° de marzo de 2023 – Anoche a las 11:59 p.m. fue suspendida la operación del software de recaudo y gestión de flotas del sistema Transcaribe. Dataprom se vio obligada a tomar esta decisión por los incumplimientos de Transcaribe y por la inviabilidad financiera y operativa del Contrato de Concesión.
Dataprom ha advertido a Transcaribe – desde agosto de 2020 – la inviabilidad financiera y operativa del Contrato de Concesión y le ha planteado a esa entidad, la necesidad de encontrar una solución al gravísimo problema causado por:
1) los incumplimientos sistemáticos por parte de Transcaribe de los presupuestos estructurales de la licitación que dio origen al Contrato de Concesión;
2) el incumplimiento del Contrato de Concesión por parte de Transcaribe;
3) por la ocurrencia del evento extraordinario e imprevisible de fuerza mayor, consistente en la Pandemia del Covid-19 y en las medidas administrativas tomadas por el Gobierno Nacional y Distrital, que afectaron de manera directa los ingresos percibidos por la operación del sistema.
De manera sorprendente e inexplicable, Transcaribe no ha atendido de manera efectiva las propuestas que Dataprom le ha presentado, durante dos años y medio, para encontrar una solución justa y definitiva que beneficie a todos los involucrados y, por supuesto, a los cartageneros.
Por estas razones y en ejercicio del principio de la buena fe contractual, del derecho a no seguir cumpliendo un contrato cuando la otra parte está incumplida y atendiendo una instrucción expresa de su junta directiva, Dataprom, en su condición de subcontratista e integrante del Consorcio Colcard, se vio obligado a suspender el servicio y se abstendrá de continuar ejecutando las obligaciones a su cargo, como subcontratista en el marco del Contrato de Concesión, mientras no se subsanen los incumplimientos sistemáticos por parte de Transcaribe o se logre acordar una solución satisfactoria frente a la problemática contractual.
Dataprom lamenta mucho que los habitantes de Cartagena resulten afectados, por la inacción de sus autoridades, pero debe dejar claro que no tiene la obligación contractual o legal de seguir financiando a pérdida y con sus propios recursos la operación del transporte masivo de Cartagena.