Veolia reconstruyó malla en la Ciénaga de Las Quintas en Bazurto
14 junio 2022
Ciclo contra aftosa ha vacunado 10 millones de bovinos y bufalinos
14 junio 2022

Rechazan violencia contra periodistas en Barranquilla y María La Baja

Periodistas Asociados de Bolívar (PBD), afiliado a la Federación Colombiana de Periodistas – Fecolper, rechaza y condena los actos de violencia en los que se vieron afectadas dos periodistas del departamento. Se trata de las colegas Rosmayra Ruiz y Geraldine Stephany Susa Guzmán, quienes fueron intimidadas mientras ejercían funciones propias de la labor periodística.

Los hechos de los que fueron victimas estas dos mujeres se describen a continuación:

La periodista Rosmaira Ruiz se encontraba el viernes, 10 de junio, en la ciudad de Barranquilla, específicamente en un salón del hotel El Prado realizando el cubrimiento periodístico de una actividad de la  empresa para la cual labora como Directora  de Comunicaciones. Finalizando  el evento  y mientras realizaba una entrevista  le fue hurtado su bolso con un celular Android y un IPhone, al darse cuenta inmediatamente acudió al personal del hotel para pedir el registro de las cámaras y para su asombro le dijeron que no había. Gracias a la solidaridad de unos colegas lograron mediante el GPS ubicar el equipo en el centro de Barranquilla con  apoyo de la Policía, sin resultados positivos.

El día sábado, nuestra colega se fue a la URI para presentar la denuncia y le dijeron  que solo recibían denuncias  por homicidios, ante lo cual lo hizo de manera virtual.

Después  de bloquear y reponer  la simcard del iPhone la  contactaron supuestamente de la compañía Apple para decirle que habían logrado ubicar el equipo y que lo fueron a vender a una distribuidora y tenía  reporte de robado, le enviaron un link para que ella lo desbloqueara con un  código y ante la negativa de la colega la amenazaron de muerte.

Entraron a sus cuentas de redes sociales y le cambiaron las contraseñas, le fue extraída toda la información del celular.

Ante estos lamentables hechos, exigimos a las autoridades competentes tomar en cuenta estas amenazas que recibió la colega afectada y salvaguardar su derecho a la vida y la integridad. De igual manera requerimos a las directivas del hotel el Prado, aportar  a la Fiscalía el material audiovisual de una cámara ubicada a la entrada del salón de eventos.

Por otro lado, la colega Geraldine Stephany Susa Guzmán se encontraba realizando un cubrimiento periodístico de la entrega de un parque en el barrio Buenos Aires, en el municipio de María La Baja, Bolívar.

La colega afectada, después de haber hecho un receso en la obtención de los insumos periodísticos tales como escenas de apoyo, entrevistas y demás, decidió tomar un descanso con su equipo periodístico mientras sonaba una papayera que amenizada el evento, cuando fue abordada por el señor Harold Martínez quién la agredió verbal y físicamente aduciendo que no podía hacer registro del evento a su manera  a tal punto que le pegó en la mano haciéndole caer  la cámara al suelo.

Cabe anotar, que el agresor también la emprendió contra el camarógrafo a tal punto de hacerlo retroceder y huir del lugar.

Susa Guzmán, actualmente se desempeña como la directora del colectivo de comunicaciones Bewin y su caso ya se encuentra en manos de la Fiscalía General de la Nación, otro hecho lamentable y en el que exigimos toda la celeridad de las autoridades para que esclarezcan estos acontecimientos que ponen en riesgo la vida, la integridad y el libre ejercicio periodístico de nuestros colegas en Bolívar.

De manera insólita y un nuevo acto de acoso al ejercicio periodístico, desde la Secretaría de Gobierno de María la Baja se le solicita al colectivo entregar los permisos para desarrollar la actividad periodística en el municipio.

Ante esto desde Fecolper apoyaremos al colectivo Bewin para que se garantice su derecho al libre ejercicio del periodismo.