Científica Colombiana lidera equipo que desarrolló llanta sostenible de Bridgestone
10 octubre 2023
Armada rescata a 31 migrantes irregulares en San Andrés
10 octubre 2023

Recomendaciones del comercio para enfrentar el Fenómeno del Niño

El comercio organizado del país, agrupado en Fenalco hizo una serie de recomendaciones a los comerciantes y ciudadanía en general sobre cómo hacer frente al Fenómeno del Niño y entre estas se encuentran: reducción de la operación de los aires acondicionados, ahorrar en la iluminación al igual que en el servicio de agua potable.

Desde el pasado mes de abril, la Organización Meteorológica Mundial (OMM) anunció la llegada de un nuevo episodio del Fenómeno del Niño, estimando una alta probabilidad de formación de este evento climático para los próximos meses, lo que según la OMM implica un “nuevo repunte del calentamiento global y un aumento de las probabilidades de batir récords de temperatura”.

La situación esperada en Colombia, de acuerdo con el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), implica un riesgo de desabastecimiento de agua, producto de un aumento de las temperaturas y la ausencia de lluvias, razón por la cual el comercio y el empresariado agremiado en FENALCO, declaran su pleno compromiso frente a tomar medidas tendientes al ahorro de energía y agua e invitan a todos los comerciantes y empresarios del país a considerar las siguientes acciones, de acuerdo a la realidad de cada establecimiento:

➔ Reducción en la operación de los aires acondicionados:

◆ Apagar el enfriador “chiller” 1.5 horas antes de realizar el cierre del almacén y conservar la circulación de aire para no perder la sensación de frescura.

◆ Aumentar en 1°C en el set del aire acondicionado (25 oC). En caso de que el sistema no llegue a los 25°C, se debe ubicar la temperatura objetivo como mínimo en el valor al que alcanza la temperatura del almacén.

◆ Cuando existen diferenciales de temperatura muy altos entre la calle y el establecimiento, incrementar la temperatura objetivo en 1°C o 2°C.

◆ En los recintos con aire acondicionado mantener cerradas puertas y ventanas y eliminar infiltraciones de aire caliente.

◆ En el caso de percibir mucho frío en un recinto con aire acondicionado, aumentar la temperatura hasta lograr un nivel confortable, preferiblemente 25o C en esta época de escasez.

➔ Ahorro en la iluminación:

◆ Disminuir los niveles de iluminación entre las 8:00 a.m. y las 5:00 p.m.
◆ En establecimientos que tienen buena iluminación natural apagar las luces del almacén a las 11:00 a.m. y encenderlas nuevamente a las 2:00 p.m., siempre que este ejercicio no afecte su operación.

◆ Apagar las luces de acento en las zonas de no alimentos. Encenderlas solo entre las 11:30 a.m. y la 1:30 p.m. y nuevamente hacia las 6:00 p.m.

◆ Apagar las sedes administrativas a las 7:00 p.m.

◆ Apagar los avisos luminosos y los parqueaderos al cierre del establecimiento.

◆ Reducir el número de electrodomésticos encendidos en las zonas digitales de los almacenes, en especial cuando hay poco tráfico de clientes.

◆ Probar en bajo los equipos de sonido para no generar contaminación auditiva.

➔ Ahorro del agua y algunas medidas en la operación:

◆ Regar las zonas verdes o jardines en horas de la mañana o después de las 6:00 p.m. y dos (2) veces por semana, en la medida de lo posible.

◆ Verificar periódicamente que las neveras y congeladores estén cerrados correctamente, ya que muchos de los clientes pueden dejar las puertas abiertas.

◆ Aprovechar al máximo la luz natural, mantener limpias las ventanas, vidrieras y las entradas de luz en los techos. No ubicar en estos lugares carteles, anuncios o avisos que impidan o disminuyan el ingreso de la luz natural.

Esta guía es totalmente indicativa y no vinculante, es decir, tiene como objetivo generar pautas y alternativas a seguir para el ahorro en los servicios públicos y de esta manera contribuir al manejo adecuado del Fenómeno del Niño.

Foto cortesía.