Edwin Pulido y Mayra Rodriguez, presidente y vicepresidente de Camcomercio
31 julio 2022
San Jacinto prepara su Festival Nacional de Gaitas
31 julio 2022

Recuperar Ciénaga de la Virgen y el campo bolivarense: Danilo Contreras

En la ciudad de Santa Marta un grupo de progresistas de Cartagena y Bolívar tuvieron la oportunidad de dialogar con los ministros de Hacienda, José Antonio Ocampo, Agricultura; Cecilia López, Medio Ambiente Susana Muhamad y de Cultura; Patricia Ariza, sobre temas del presente y futuro de esta región.

Entre ellos, lo concerniente a la implementación de Macroproyecto Ciénega de la Virgen con una perspectiva ambiental, de recuperación de los habitats e inclusión de las comunidades nativas para que allí no se repita un Chambacú. Así mismo los temas de una transformación profunda del campo bolivarense que rescate las posibilidades de progreso y productividad del campesinado

Contreras sostuvo que es importante resaltar estos acercamientos que que cuentan con el respaldo de la congresista bolivarense Dorina Hernández, quien puso toda su disposición en el Congreso de la República para impulsar estas iniciativas.

Así lo expresó a Mundo Noticias uno de los asistentes a esta importante reunión el exsecretario de Agricultura de Bolívar, Danilo Contreras, quien manifestó que frente al proyecto de la Ciénaga de La Virgen previsto en el POT como la ciudad del futuro en la zona que circunda ese cuerpo de agua, se concentran los mayores niveles de pobreza, está previsto un desarrollo urbano que puede traer muchos beneficios.

Resaltó que los enfoques que allí se van dar van a ser muy distintos para que no se repitan episodios como los de Chambacú, donde se dio la expulsión de las poblaciones nativos y el desarrollo tiene que llegar incluyente.

Así mismo expresó que el proyecto de drenajes pluviales no solo contemple concreto, sino también corredores ecológicos, encuentros y convivencia, saneamiento básico, vías, titulación a las gentes en esos territorios, para que no se les atropelle, como en el pasado.

«Le planteamos a Minhacienda un Conpes, para que la Nación pueda cofinanciar con el distrito todas las obras que implican la puesta en vigencia del macroproyecto similar a Transcaribe.

Igualmente plantearon la transformación del campo a las ministras de  ambiente y agricultura, iniciar con la optimización y recuperación del Distrito de Riego de María La Baja, donde hay abundante agua y unas  20.000 hectáreas, de las cuales solo producen 7.000 con una alta fertilidad en las tierras y una población necesitada y con vocación agrícola, en dodne se podría adelantar un piloto para desarrollar proyectos de ciencia, innovación y tecnología.

Planteó la recuperación de la cuenca que alimenta las represas del distrito de riego que está en la Alta Montaña montemariana, un proyecto integral con lo cual se demostraría que sí es posible transformar el campo.

Sostuvo que le dejaron la inquietud a la ministra de Cultura sobre el proyecto de Protección Costera, el cual avanza sin las autorización requerida del ministerio y afectando el patrimonio monumental de la ciudad.

Puntualizó que dentro de todos estos proyectos no podía quedar por fuera la necesidad de mirar en detalles el proyecto de recuperación del Canal del Dique que está a punto de adjudicar el gobierno de Iván Duque, ya que se han desconocido a las comunidades que serán impactadas por esta obra, no se oponen a ella pero si que debe ser revisada minuciosamente.