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Refuerzan presencia policial en estaciones de Transcaribe

El gerente suplente de Transcaribe, Mauricio Hernández Delgado, junto a la directora de operaciones María Claudia Jiménez, y el equipo social del sistema, sostuvieron una reunión con representantes de la Policía Metropolitana de Cartagena, ante el incremento de situaciones que ponen en riesgo la seguridad de los usuarios, y el aumento de la evasión en el pago.

La reunió que motivó este encuentro se dio, tras el atraco que realizaron tres delincuentes a varios usuarios a plena luz del día, en la estación de Transcaribe El Prado.

Por parte de la Policía Metropolitana de Cartagena acudieron el teniente coronel Andrés Obando y el mayor Edwin Cruz, que participaron de esta reunión en la que se busca la articulación de capacidades entre ambas instituciones, para responder de manera conjunta a flagelos que están afectando al sistema de todos los cartageneros, como el vandalismo, la evasión del pasaje, las ventas y prédicas a bordo, y algunos casos de hurto.

Como parte de los compromisos acordados en esta mesa de trabajo, efectivos de la Policía Metropolitana de Cartagena brindarán acompañamiento en estaciones del sistema, buscando prevenir estas conductas contrarias al Manual del Usuario y al Código de Policía, y aplicando comparendos y sanciones a las que haya lugar para los infractores.

Del mismo modo, se estudiará la posibilidad de que la Policía asigne un enlace entre la institución y Transcaribe, con asiento permanente en el Centro de Control de la Operación y acceso a la red de cámaras del sistema, para un monitoreo constante de las situaciones, y una más rápida capacidad de reacción.

La institución y el SITM trabajarán, de manera conjunta, en la construcción de un convenio que permita fortalecer aún más la interacción y la articulación entre ambas entidades, en pro de los cartageneros.

Vale la pena recordar que el esquema de seguridad vigente en el sistema busca aprovechar al máximo los recursos existentes, con dispositivos de 9 horas en algunas estaciones, 12 horas en otras, y 24 horas en otras más, privilegiando siempre el mayor flujo de pasajeros, ante la imposibilidad de tener un dispositivo 24/7 en la totalidad de las estaciones, a causa de los problemas financieros que siguen aquejando el sistema.

Este dispositivo es constantemente ajustado de acuerdo a las necesidades de la operación y del día a día, y se refuerza con el acompañamiento de la Policía Metropolitana de Cartagena y con tomas de convivencia ciudadana lideradas por la Secretaría del Interior.

Asimismo, el equipo social de Transcaribe está en permanente articulación con el personal en vía, vigilancia privada, Policía Metropolitana y Secretaría del Interior para mantener pedagogía constante sobre prevención de hurtos y delitos menores.

Por último, se están explorando nuevas fuentes de financiación, como los ingresos colaterales por explotación comercial, los cuales permitirán realizar mantenimiento y ajustes en temas de infraestructura en estaciones.