Cartagena de Indias, 30 de junio del 2021. El cabildante por el partido Alianza Verde en Cartagena, Sergio Mendoza Castro, asegura que más allá de las orientaciones emitidas por el Ministerio de Educación a través de la Resolución 777 del 2021 donde se precisan las condiciones para la prestación del servicio educativo de manera presencial, el país apenas alcanza el 12,66% de la inmunidad de rebaño, es decir, que hasta la fecha solo 6.331.714 millones de colombianos cumplen con el esquema de segundas dosis, de acuerdo con las cifras suministradas por el Ministerio de Salud con corte al 28 de junio.
“Sabemos que el regreso a clases es un derecho fundamental, pero el derecho a la vida es primero. El proceso de vacunación está lejos de cumplirse en el país, lo que implica la adopción de medidas y nuevas restricciones, que, sumado a las falencias en materia de infraestructura, salubridad, seguridad, sobrepoblación, hacinamiento e implementación del Plan de Alimentación Escolar con raciones preparadas en sitio, se convierten en una utopía”, aseveró.
Mendoza Castro, también se refirió a que el Distrito no está preparado para cumplir de manera responsable con las orientaciones, entendiéndose que en cada plantel se deben cumplir con unos protocolos de bioseguridad que muy difícilmente los colegios podrán costearse, “no quiero imaginarme cuál será la suerte que corran los 1.700 estudiantes del colegio San Felipe Neri ¿qué pasará con ellos? ¿dónde recibirán sus clases? ¿qué plan tiene el distrito para afrontarlo entendiendo que estamos a 15 días del regreso a la normalidad escolar?”, son algunos de los interrogantes que se plantea el concejal.
De igual manera al cabildante le preocupa la suerte de 30 mil niños, niñas y jóvenes que estudian en los colegios Fernández Baena, Pedro Romero, sede La Victoria; Rafael Núñez, sede Simón J Vélez; José de la Vega, sede Simón Bolívar; Gaviotas, sedes Moisés Gossaín y Niño Jesús, Omaira Sánchez, que actualmente se encuentra sin transformador para energía; Antonia Santos, sede San Luis Gonzaga, Arroyo de Piedra, La Boquilla y Tierra Bomba, que se encuentran inmersos en procesos judiciales, de los cuales algunos están en desacato.
“Entendemos que para garantizar lo dispuesto en la Resolución 777 del 2021 se deben garantizar unas inversiones que no conocemos a nivel nacional y mucho menos en Cartagena. De igual manera nos preocupa la alta ocupación de camas UCI en la ciudad, máxime cuando expertos en la materia piden a gritos nuevas medidas de confinamiento ante la aparición de variantes y deltas que nuevamente aquejan la integridad de la gente”, subrayó.
El vocero de la bancada Alianza Verde en el concejo se mostró receptivo y dijo que muy a pesar de las condiciones adversas, se declaran garantes para que se presten los servicios educativos con calidad sí, pero no así.