El incremento de automotores que convirtieron todas las calles y aceras en parqueaderos, pitando hasta altas horas de la madrugada; las aglomeraciones en plazas y calles; la ausencia de los protocolos de bioseguridad, entre otros excesos, generan pánico en los residentes del Centro Histórico de Cartagena, porque pareciera que los visitantes y prestadores de servicios turísticos ignoraran, totalmente, la pandemia del Covid 19.
El Colectivo Somos Centro Histórico ha agotado todas las vías de comunicación denunciando estas situaciones ante las autoridades locales, sin embargo, parece que lo que menos importa es la salud de los ciudadanos y turistas.
El Colectivo enfatiza que las autoridades carecen de un auténtico plan para controlar los aforos, y así, poder contener el número de visitantes al Centro Histórico. De existir una contingencia en este sentido, se evitaría el aumento de personas contagiadas y muertas por el Covid 19 en la ciudad.
Manifiestan que esta zona de Cartagena pareciera “tierra de nadie” pues el ejercicio de autoridad es insuficiente, no hay presencia del Datt y todo el mundo hace lo que le da la gana, tanto visitantes como prestadores de servicios turísticos, muy a pesar de los esfuerzos de la Secretaría del Interior.
El Colectivo pide, una vez más, a las autoridades ser más consecuentes con el plan de reactivación económica, la ocupación indebida del espacio público, aforos para plazas y parques y el cumplimiento cabal de los protocolos de bioseguridad.
La falta de control y la flexibilidad en la imposición de sanciones a quienes incumplan, seguramente, dejaría un saldo muy lamentable en contagios y muertes por Covid 19 en los días venideros, lo cual, convertiría a Cartagena un destino nada confiable, y eso, productivamente, sería calamitoso.