Hasta la fecha, desde la Alcaldía de Cartagena, a través de la Gerencia de Espacio Público y Movilidad, se han presentado 35 querellas ante las inspecciones de Policía, con el propósito de iniciar el proceso pertinente para la restitución de espacios públicos en el Distrito.
Cartagena de Indias, D.T.y C., 27 de agosto de 2021. En apoyo a la Inspección de Policía de la Unidad Comunera de Gobierno 9a de Bazurto y la Policía Nacional, la Gerencia de Espacio Público y Movilidad, realizó una jornada de restitución de espacio público invadido en el barrio Martínez Martelo, sector Los Luceros.
En esta intervención se logró la demolición y desmonte de una vivienda tipo cambuche que ocupaba de manera indebida el espacio público en este punto de la ciudad.
La restitución de la zona pública responde a una querella que presentó la Gerencia de Espacio Público y Movilidad el pasado 18 de junio de 2021 ante la inspección de Policía 9a, a cargo del Inspector José Arellano Guerra.
Una vez surtido todo el proceso pertinente, en la mañana de hoy se llevó a cabo la audiencia pública dentro del proceso verbal abreviado, por perturbación a la posesión de un bien de uso público en el barrio Martínez Martelo, adyacente a la Avenida del Lago.
Desde Espacio Público, hasta la fecha se han presentado 35 querellas ante las inspecciones de Policía por Unidades Comunera de Gobierno, en el Distrito de Cartagena.
Estos procesos de querella hacen parte de una campaña que viene adelantando la entidad, denominada: ‘Gerencia En La Calle’.
«Como entidad realizamos recorridos en diferentes puntos de la ciudad. Donde hay ocupaciones indebidas, luego de obtener esta información, iniciamos un proceso de querella ante las inspecciones de policía para que se inicien los procesos de restitución de los espacios públicos que han sido ocupados indebidamente, o se les oficia a la Policía Nacional de acuerdo al tipo de ocupación». puntualizó Ausberto Coneo Caicedo, gerente de Espacio Público y Movilidad.
Esta zona había sido recuperada en el año 2015, y actualmente estaba siendo ocupada de manera indebida por cuatro personas mayores de edad, quienes realizaban actividades comerciales en la zona y construyeron una vivienda tipo cambuche.
«El proceso de restitución se llevó a cabo de manera exitosa, después de dos meses culminamos de manera pacífica un proceso verbal abreviado, que consistía en perturbación de un bien de uso público ubicado entre el Mercado de Bazurto y Martínez Martelo, el cual venía siendo ocupado ilegalmente por informales”, indicó José Arellano Guerra, inspección de Policía 9a.
Arellano precisó que “la recomendación es que estos espacios públicos, que son para el disfrute colectivo, no vuelvan a ser ocupados, sino que se pueda realizar proyectos de tipo recreativo, parques, donde familias puedan disfrutar de este entorno más adelante”.