El ICA vigila y controla los predios palmeros de Bolívar
26 septiembre 2020La política, la justicia y lo sano…
27 septiembre 2020
Las entidades de Fuerza Pública, los entes territoriales y el Ministerio Público dieron vía libre a la Unidad de Restitución de Tierras para iniciar las actividades de implementación del Registro de Tierras Despojadas y Abandonadas Forzosamente en los cascos urbanos de nueve municipios del centro sur de Bolívar, donde se han presentado, hasta la fecha, 262 reclamaciones de tierras.
El Carmen de Bolívar, 26 de septiembre de 2020 (@URestitucion). Con el aval institucional la Unidad de Restitución de Tierras inicia el trámite administrativo para resolver las solicitudes de ingreso en el Registro de Tierras Despojadas y Abandonadas Forzosamente (RTDAF) presentadas sobre predios ubicados en un área geográfica que abarca los municipios de Achí, Altos del Rosario, Barranco de Loba, El Peñón, Hatillo de Loba, Magangué, Pinillos, San Fernando y San Martín de Loba; en el departamento de Bolívar.
La viabilidad de la microfocalización o la apertura de nuevas zonas de estos nueve municipios del Sur de Bolívar fue autorizada en el marco de una reunión virtual del Comité Operativo Local de Restitución de Tierras, presidido por el director general de la Unidad, Andrés Castro.
En el espacio el funcionario agradeció el respaldo de las instituciones y las invitó a acompañar a la Unidad en el avance del proceso restitutivo en esta subregión. “La restitución de tierras es una política pública que busca reparar a las víctimas y esto viene acompañado de una serie de medidas de reparación que no solo resuelven los temas de propiedad de la tierra, sino que aporta con proyectos productivos, soluciones de vivienda, alivio de pasivos, mayor y mejor prestación de servicios públicos; es decir, es el Estado reivindicándose con los territorios”, agregó.
Además, la secretaria departamental de víctimas, Rosario Ricardo Bray, respaldó las nuevas intervenciones con condiciones favorables de seguridad pues afirma que “esto permitirá lograr la restitución de las víctimas y hacer llegar la oferta institucional garante de los derechos y de proyectos transformadores que recuperen la actividad productiva, más el acompañamiento psicosocial y todas las intervenciones de la oferta nacional, departamental y municipal”.
La intervención que emprende la Dirección Territorial Bolívar complementa las acciones adelantadas por la entidad en Yondó, Cantagallo, San Pablo, Simití, Morales, Santa Rosa, Arenal, Regidor, Tiquisio, Monte Cristo, Río Viejo y Norosi; municipios que se encuentran bajo la jurisdicción de la oficina de Magdalena Medio y que fueron focalizados recientemente.