Gobernación coordina entrega de ayudas a 1.200 familias de Montecristo afectadas por invierno
9 junio 2020
Operación de acueductos de La Línea en manos de Aguas de Cartagena
9 junio 2020

Retorno a clases será en consenso con estudiantes y sus padres, docentes y sindicatos

Cartagena de Indias D.T. y C., 8 de junio de 2020. La secretaria Olga Acosta Amel y los personeros estudiantiles de las escuelas oficiales del Distrito vienen dialogando sobre las diversas estrategias que se pueden diseñar en las próximas semanas para seguir garantizando el derecho a la educación en el contexto del COVID-19 en Cartagena.

Los representantes estudiantiles han tenido dos reuniones virtuales con Acosta Amel y han expresado sus preocupaciones sobre el retorno a clases presenciales con alternancia, modalidad anunciado por el Ministerio de Educación Nacional, MEN.

Sobre esta posibilidad anunciada por el Gobierno nacional, los personeros estudiantiles afirmaron no estar de acuerdo, pues consideran que es muy riesgosa, en especial por la velocidad del contagio que indican las estadísticas para Cartagena.

“Desde la Secretaría de Educación estamos invitando a la comunidad educativa a diseñar de manera colectiva la mejor manera de continuar garantizando el derecho a la Educación, teniendo en cuenta el comportamiento local de la pandemia COVID-19. Por eso, en esta es la segunda reunión de trabajo virtual con personeros seguimos tomado atenta nota de las preocupaciones e ideas que los representantes estudiantiles han expuesto para seguir formándose”, comentó Acosta Amel.

Acosta Amel explicó que en esa misma línea de trabajo colectivo, se sostendrán reuniones en entornos digitales con padres de familia, docentes, rectores, sindicatos y demás actores del sector educativo. “La idea es diseñar la estrategia más adecuada para que nuestros niños, niñas y jóvenes sigan formándose”, afirmó Olga Acosta Amel, secretaria de Educación Distrital.

En la última reunión del viernes 5 de junio también participó la personera Distrital Carmen de Caro Meza, quien les manifestó a los representantes estudiantiles no estar de acuerdo con el retorno al aula tal y como lo plantea el Gobierno nacional a partir del primero de agosto.
Marieth Pájaro, de la I.E María Auxiliadora envió un mensaje de esperanza y solidaridad a sus compañeros personeros.

“Vamos a salir ganadores de esta batalla contra el COVID-19. Ya ganamos una gran experiencia ante situaciones difíciles como esta. Todos nuestros compañeros son nuestros hermanos. Antes de la Pandemia convivimos de las 7 a.m. hasta las 4 p.m. todos los días, somos familia. Tenemos que velar por todos y todas”, recalcó la líder estudiantil.

Hilary Anillo, de la I.E. José de la Vega afirmó que siempre parece imposible hasta que se hace. “Parece imposible ahora volver al colegio, pero en mi corazón sé que pronto saldremos de esto. Tenemos que seguir con la cabeza en alto. Nuestra familia estudiantil es como nuestra familia de sangre. No nos dejemos vencer y hagamos todo lo posible para cuidarnos y cuidar a todos. Como personeros tenemos que seguir marcando la diferencia. Desde la casa tenemos que seguir cumpliendo con nuestros compromisos”, resaltó.

La serie de diálogos que viene sosteniendo Acosta Amel y su equipo de trabajo, se mantendrá con todos los actores del sector educativo para diseñar la mejor estrategia que permita continuar con la formación educativa de todos y siempre privilegiando la vida de estudiantes, maestros y administrativos.