Policía capturó a tres sujetos con arma de fuego y electrodomésticos en Tiquisio, sur de Bolívar
30 julio 2020
378 beneficiados en Bolívar de «Comparte lo que somos» del Ministerio de Cultura
30 julio 2020

San Juan tiene la mejor IPS de Colombia en gestión de riesgo en Nefroprotección

Una grata noticia llegó este 29 de julio a la IPS Medisan, nacida y ubicada en San Juan Nepomuceno, esta entidad, ganó el premio a mejor IPS en el país, en la categoría ‘Gestión de Riesgo en Nefroprotección’ de manera virtual, mediante una trasmisión en vivo. Además de prestar servicios en este municipio y en los corregimientos de San Pedro Consolado, La Haya, San José del Peñón y Corralito, Medisan también cuenta con sedes en Arroyo Hondo, Calamar y El Guamo. Este sin duda alguna es un gran logro para el sistema de salud en el pulmón verde montemariano.

Dairo Posso, oriundo de esta población, es el gerente general y representante legal de Medisan, médico egresado de la Universidad de Cartagena, especializado en estudios de ortopedia y traumatología, aseguró haber logrado un sueño, pues gracias a este reconocimiento que se ha obtenido por parte del Ministerio de Salud, se ve reflejado el esfuerzo y la dedicación que se ha tenido con los pacientes, mediante programas de salud dirigidos para alrededor de 5.500 pacientes hipertensos y diabéticos de la EPS Mutual SER.


El motivo de tan importante reconocimiento

Este programa, a cargo de varios galenos, entre ellos; Arnaldo Rodríguez Castillo, Médico experto en hipertensión y diabetes y coordinador del mismo, es precisamente el merecedor de dicho reconocimiento, “Estas dos enfermedades producen progresivamente problemas renales, evitarla es lo que se llama Nefroprotección, lo que busca el programa es minimizar ese daño renal, brindando atención especializada con médicos como el doctor Arnaldo y el doctor Carlos Mejía, quien es especialista en Nefrología”, explicó el doctor Posso, quien afirmó que, pese a las limitaciones por la actual pandemia, se ha seguido llevando a cabo el programa mediante tele-consultas.


Según el doctor Rodríguez, este es un premio al cumplimiento que está basado en unas variables relacionadas con la protección que se le dan a los pacientes hipertensos y diabéticos para el cuidado de su función renal, basado en el cumplimiento de metas, como realización de exámenes cada trimestre y el monitoreo de los resultados para verificar que no existen anomalías en la salud de los pacientes. El equipo médico de Medisan, hace brigadas de desplazamiento en los diferentes sitios donde tienen sedes y así, evitar la salida de los pacientes.

Mediante este programa de Nefroprotección y atención de los hipertensos y diabéticos, también se les hacen a los pacientes actos lúdicos, atención en Psicología y Nutrición e información detallada acerca de la enfermedad para tratar temas dietéticos y de aceptación, igualmente, se hace todo lo posible para que, en el paciente, no avance dicha enfermedad y así, evitar futuros procesos de diálisis. “Creo que este logro lo obtuvimos gracias a que estamos pendientes y atentos al cuidado de los pacientes, en cuanto a las metas que nosotros como IPS nos ponemos para la buena salud de los mismos, tales como el cuidado y la verificación de que el paciente verdaderamente esté consumiendo los medicamentos”, afirmó Dairo Posso, gerente de Medisan IPS.


Según Posso, los sanjuaneros deben estar orgullosos de esta IPS que piensa completamente en el bienestar de los pacientes, brindando servicio de calidad con humanización, flexibilidad y comprensión hacia los mismos. Este grandioso hecho es un motivo más para dar a conocer lo pujante y contribuyente que es nuestra población.