Bogotá, 2 de octubre de 2020. La Procuraduría General de la Nación sancionó con suspensión de seis meses al exgerente de la Empresa Intermunicipal de Servicios Públicos Domiciliarios de Acueducto y Alcantarillado S.A. E.S.P., con sede en Santa Rosa de Lima, Bolívar, Rohyman Amado Orozco Polo, y a la exjefe Administrativa y Financiera, Suad Elena Amor Daza, por no pagar el servicio de energía regulada durante los años 2017, 2018 y 2019.
En fallo de primera instancia, la Procuraduría Provincial de Cartagena estableció que a noviembre de 2019 esa entidad acumulaba una deuda con el proveedor del servicio, Electricaribe S.A. E.S.P., de $341 millones, pese a que los ingresos percibidos por la entidad le permitían cubrir el servicio facturado.
Igualmente, los investigados no incluyeron las partidas suficientes para pagar el servicio de energía utilizado y el proyectado para 2018 y 2019, a pesar de haber sido advertidos de esa obligación antes de estructurar los presupuestos correspondientes a esos años.
Por esos hechos, el Ministerio Público señaló que los disciplinados vulneraron los principios de economía y eficacia, y los sancionó por dos cargos disciplinarios calificados como faltas gravísimas cometidas a título de culpa grave.
El fallo de primera instancia fue apelado por los disciplinados.
La Empresa Intermunicipal de Servicios Públicos Domiciliarios de Acueducto y Alcantarillado S.A. E.S.P. atiende a los municipios de Santa Rosa de Lima, Villanueva, San Estanislao de Kostka y Soplaviento, en el departamento de Bolívar.