Desde Cartagena trasladan a Barranquilla a 24 pacientes COVID
29 mayo 2021
Concejo analiza situación de Centros de Vida y ocupación de UCI en Cartagena
30 mayo 2021

Se viene el lobo…

Por: Freddy Machado.

“Mientras el lobo no tenga a su luna, seguirá aullando a las estrellas”
Anónimo

El lobo casi siempre es el personaje malo de las fabulas. Unas veces es feroz y otras es audaz, pero siempre representa los valores negativos. Incluso, existe una ronda infantil en la que los niños, rememorando a Caperucita, le cantan: “juguemos en el bosque mientras el lobo no está” Y, temerosos de un zarpazo del lobo, le preguntan: “¿lobo estás? Y el lobo -el niño que lo representa- les responde: “me estoy vistiendo” con el fin de generar confianza, ganar tiempo y poder sorprender a todos.

Este contexto nos recuerda que, de cuando en cuando, el lobo de la Reforma a la Justicia, aparece dando rondas por el país judicial.

El lobo siniestro de la Reforma a la Justicia es producto de la iniciativa legislativa del Consejo Superior de la Judicatura y cuenta con el aval del Ministerio de Justicia. Este Lobo pertenece a la misma manada de las fracasadas reformas tributaria y Reforma a la salud. Sin embargo, como los jueces y empleados nos descuidamos, nos ha tomado por sorpresa ad portas de su aprobación final en el Congreso.

El lobo aprovechó que los judiciales andábamos exigiendo que se nos priorizara con las vacunas para contrarrestar la pandemia y nos encontró entretenidos haciendo las veces de espectadores de la excelente lucha de los jóvenes y los éxitos de la protesta social.

En tres ejes se evidencia la perversidad de esta reforma: i) Es un atentado a la autonomía e independencia judicial. ii) No democratiza el gobierno judicial e impacta negativamente a la Carrera. iii) Genera una súper burocracia en vez de incrementar el número de nombramientos de jueces, ello con el fin de garantizar su presencia en todo el territorio nacional.

Señores: hay que asomarse por un agujero para ver a este lobo malo (proyecto de Ley Estatutaria de la Justicia) pasando de la Comisión Primera del Senado rumbo a la plenaria, vestido de frac, emperfumado y orondo.

Es fácil advertir de este lobo, que:

– No es producto del consenso ( no se tuvo en cuenta a académicos, gremios, abogados litigantes, judiciales, sindicatos de la justicia, usuarios, etc.).
– No tiene metodología pues primero debió realizarse una reforma constitucional a la justicia y luego sí, la reforma a la ley estatutaria de la justicia.
– Existe una contradicción de los legisladores pues el Congreso constantemente nos ha dicho (Equilibrio de Poderes) que el Consejo Superior de la Judicatura es una entidad caótica e inoperante y ahora se le blinda pues se le conceden superpoderes y una súper burocracia.

El lobo sabe que el gobierno está de su lado y publicitan la reforma como súper favorable al ciudadano. Lo cierto es que le apuestan mas a los centros de servicios siendo que los usuarios lo que exigen son más jueces que respondan a la elevada demanda de justicia.

Este lobo en el Congreso, es capaz de disfrazarse de abuelita y cuando le pregunten por qué tiene esos ojos llenos de burocracia y esos dientes afilados de poder… La respuesta será: porque este año, es un año electoral.

Los jueces y empleados no pueden seguir pensando en jvrisimprvdencias, mientras el lobo de la Reforma a la Justicia anda suelto. La Coordinadora de Organizaciones Sindicales ya ha convocado a la protesta. Nada más resta decir que es imprescindible que se consolide la unidad de lucha para que los judiciales podamos gritar victoriosos: ¡¡¡ESE LOBO, NO SIRVIÓ!!!