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Sector eléctrico colombiano afronta difícil situación: Andesco

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Las empresas de servicios públicos y comunicaciones agrupadas en Andesco, expresaron su preocupación por la difícil situación que afronta el sector eléctrico colombiano debido a la disminución de energía útil en los embalses y los atrasos en los proyectos de generación y transmisión, en particular en proyectos eólicos y solares en La Guajira, entre otros.

COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA

El sector eléctrico Colombiano está pasando por una difícil situación, caracterizada por:

i) Los niveles de energía útil en los embalses disminuyeron un 11% entre septiembre y octubre por aportes hidrológicos al 59% de medias históricas que no compensan el desembalse de agua producido por su operación;

ii) Se presenta una oferta más estrecha de gas, energético fundamental para la generación por medio de las plantas térmicas; y

iii) Atrasos en la entrada de operación de proyectos de generación y transmisión, en especial proyectos eólicos y solares ubicados en La Guajira. A medida que pasa el tiempo se está poniendo en riesgo la seguridad energética del país y los márgenes entre oferta y demanda en el corto y largo plazo se están volviendo críticos. Toda esta energía es necesaria para el consumo de los colombianos ; sin embargo, por dificultades socio ambientales, entre otras, los proyectos no han podido desarrollarse en los plazos inicialmente previstos.

Lo anterior, sumado a las dificultades financieras de gran parte de los agentes distribuidores comercializadores, principalmente por la acumulación de saldos de la opción tarifaria que se planteó para ayudar a los usuarios durante la pandemia, desde Acolgen y Andesco, en diversas ocasiones, hemos manifestado que es necesario tomar las siguientes acciones:

• Resolver la recuperación de los saldos acumulados de la opción tarifaria que tienen los comercializadores y hoy superan $6 billones.

• Establecer de manera definitiva la recuperación de estos montos; agilizar diferentes mecanismos de financiamiento como el crédito de Findeter aprobado, pero incrementando su monto por lo menos por el total de los saldos y habilitarlo para
todos los comercializadores con alta exposición a bolsa; anticipar el pago de subsidios; y destinar recursos propios en el Presupuesto General de la Nación, entre otros.

• Realizar, por parte de los gobiernos departamentales y locales, los pagos de las deudas de energía de las entidades oficiales, que hoy es cercana a un billón de pesos, y revisar los impuestos locales que se cobran en la factura de energía para aliviar la carga a los ciudadanos.

• Asegurar el ingreso de mayor oferta, agilizando la conexión de plantas disponibles en el corto plazo y los procesos de consulta previa y licenciamiento ambiental para proyectos de generación y transmisión que se encuentran atrasados; el desarrollo de infraestructura es fundamental para la confiabilidad y calidad del servicio.

• Revisar el mecanismo de intercambio de energía con Ecuador sobre la energía excedentaria que pueda entregar Colombia, con el fin de priorizar la seguridad energética del país; teniendo en cuenta las actuales circunstancias de disminución
acelerada de los embalses. Cabe mencionar que este mecanismo ha sido revisado durante los fenómenos de El Niño anteriores.

Adicionalmente y considerando el impacto que se pueda tener sobre los usuarios por un incremento en los precios de bolsa fundamentalmente por el fenómeno de El Niño en aquellos comercializadores con alta exposición a esos precios, hemos presentado propuestas adicionales al Gobierno Nacional, con el fin de asegurar que las empresas puedan continuar garantizando la prestación del servicio en el país y mitigar dicho impacto para los usuarios en sus facturas de Energía Eléctrica.

Por lo tanto, en esta oportunidad proponemos aplicar de manera temporal, excepcional, centralizada y voluntaria, un mecanismo para que los comercializadores con mayor exposición a bolsa y que atienden demanda regulada puedan acceder a la energía no comprometida que los generadores puedan poner a disposición a un mejor precio respecto
al precio de bolsa. Lo anterior se puede realizar por medio de las siguientes dos opciones:

1. Habilitar una contratación tipo Pague lo Generado que se puedan suscribir entre las partes resultado de una asignación centralizada tipo subasta.

2. Asignación a través de un mecanismo centralizado y expedito sin necesidad de contratación.

Cabe mencionar que los principios de la propuesta no afectarían la formación del precio de bolsa y sus efectos ocurrirían de manera expedita una vez se expida un documento resolutivo definitivo por parte de la CREG. Además, para que esta alternativa funcione sería importante habilitar mecanismos que faciliten el respaldo de los comercializadores, uno de
los cuales podría ser garantías por parte de la Nación.

Con estas propuestas destacamos y ratificamos nuestro firme compromiso con la construcción de un mercado de energía eléctrica eficiente, limpio y confiable, como lo ha sido en los últimos 30 años, en el que se construya sobre lo construido, y en el que los cambios se hagan buscando mejores condiciones para todos los usuarios sin comprometer los atributos de confiabilidad y seguridad de nuestro sistema, por lo que estamos en completa disposición de revisar estas propuestas con el Ministerio de Minas y Energía, la CREG y el Gobierno Nacional.

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