El Observatorio del Concejo de Funcicar dio a conocer que este sábado se realizó el segundo debate de los siguientes Proyectos de Acuerdo:
La ponencia señala que el Acuerdo 041 de 2006 o Estatuto Tributario permitía emplear recursos de alumbrado público para la financiación de aspectos relacionados con la semaforización, lo cual no es autorizado por disposiciones legales recientes.
En ese sentido, se modifican los Art. 180, 181, 184, 185 y 186 del Estatuto Tributario para especificar que los recursos de alumbrado público solo pueden ser utilizados para alumbrado público. Además, se destaca que las nuevas obras a ejecutar serán acordes al Plan de Expansión.
Al someter la ponencia a votación de la plenaria fue aprobada con 16 votos a favor y 2 ausentes (Caballero y Toncel); el articulado, preámbulo y título fueron aprobados con 18 votos a favor. De esta manera, el proyecto quedó a la espera de la sanción del Alcalde para convertirse en Acuerdo Distrital.
De acuerdo a la ponencia leída, el objetivo de este proyecto es crear el Observatorio de la Familia cuya finalidad será la obtención de información sobre características, factores de riesgo y dinámicas familiares para elaborar políticas públicas más acertadas en Cartagena. El Observatorio estará adscrito a la Secretaría de Planeación.
Al someter la ponencia a votación de la plenaria fue aprobada con 16 votos a favor y 2 ausentes (Caballero y Toncel); el articulado, preámbulo y título fueron aprobados con 18 votos a favor. De esta manera, el proyecto quedó a la espera de la sanción del Alcalde para convertirse en Acuerdo Distrital.
Como autora de esta iniciativa, la concejal Duvinia Torres (La U) agradeció la aprobación de esta iniciativa que permitirá afianzar el diseño de políticas públicas para atender las necesidades de las familias cartageneras.
Este proyecto tiene como objetivo incorporar $27 mil millones al presupuesto distrital, que serán destinados al DADIS, Secretaría de Educación y Departamento de Valorización. Sin embargo, una vez se dio lectura a la ponencia, se declaró un receso que duró 29 minutos, a solicitud del concejal César Pión (La U).
Al retomar la sesión, la plenaria aprobó una proposición de Pión para suspender el segundo debate de este proyecto hasta obtener algunas certificaciones y documentos solicitados a la Administración.
Por último, se dio lectura a un oficio enviado por el concejal César Pión (La U) a la Procuraduría General donde hace referencia a la sentencia del Consejo de Estado que declara nulidad del Acuerdo 033 de 2007 por el cual se modificó excepcionalmente el POT de Cartagena. En el documento, el cabildante menciona que esto puede significar un retroceso en materia de construcciones para la ciudad, y señala que hay responsabilidad de parte del orden nacional puesto que FONADE no cumplió con la entrega del POT contratado.
Agotado el orden del día, se levantó la sesión y se convocó para el domingo 29 de diciembre de 2019; a las 9:00 a.m., en las instalaciones del Concejo Distrital.