La certificación de competencias laborales es un proceso que el SENA ofrece para trabajadores o personas independientes que realizan oficios o labores de forma empírica, y que al ser evaluados y comprobado el cumplimiento de la norma que los rige, pueden obtener un certificado que los avale para ejercer tal actividad.
El SENA Bolívar certificó por competencias laborales a 65 operadores y contratistas de la empresa Aguas de Cartagena, en normas que regulan el tratamiento y potabilización de aguas residuales y corregir defraudación de fluidos de acuerdo a procedimientos técnicos.
Los operarios y contratistas fueron evaluados y posteriormente certificados a través del Centro Agroempresarial y Minero y con el respaldo de las directivas y el área de Gestión Humana de Acuacar. Los participantes recibieron las certificaciones presencialmente en la planta de tratamiento El Bosque, ubicada en el barrio Paraguay.
Rolando Marrugo, operario certificado afirma que: “La certificación es un reconocimiento al esfuerzo como empleado y persona. Agradezco al SENA y a Aguas de Cartagena por darle valor a nuestro trabajo, pues ha sido para nosotros de mucha satisfacción por los logros alcanzados. La certificación también me ha permitido enseñarle a mi familia a cuidar el agua , evitar cualquier situación de fraude, porque todo eso hace parte de la responsabilidad social”.
Para alcanzar la certificación, los 65 evaluados debieron superar pruebas de conocimiento en inspección y demostrar su desempeño en labores y procesos técnicos de acuerdo a sus funciones tales como: disminución de la pérdida comercial del agua, instalación de medidores comunitarios y verificación de áreas de defraudación. Las pruebas aplicadas por los evaluadores Pedro Chima y Wilmer Corpas determinaron, según la normativa, el desempeño de cada uno de los participantes.
Durante el evento, John Montoya, gerente Corporativo de la empresa, expresó: “Agradezco al SENA por este proceso de certificación, que nos permite tener empleados y contratistas formados, que desarrollen su labor con mejores competencias en beneficio de nuestros clientes, cumpliendo con la visión de Acuacar, que es estar en el corazón de los cartageneros”.
En Bolívar, durante el año 2021, en el Centro Agroempresarial y Minero se inscribieron 1.702 personas para ser evaluadas por competencias laborales en distintas normas, 1.359 fueron certificadas y finalmente se emitieron un total de 1.667 certificados avalando a estas personas en las normas vigentes.
Bibiana Pinto, subdirectora del Centro Agroempresarial y Minero dijo: “ofreceremos durante el año formación cerrada para técnicos en operaciones de redes de acueducto y alcantarillado para trabajadores de Aguas de Cartagena que junto a su equipo de gestión humana escogerá a los participantes para realizar la formación anunciada. Extiendo la invitación a todas las personas para que se certifiquen con el SENA de acuerdo a sus competencias”.
Pie de foto: La alianza SENA y Aguas de Cartagena permite que personal y contratistas encargados de brindar servicios públicos en la ciudad, sean certificados y que su experiencia sea reconocida.