Bogotá, 30 de octubre de 2021 – Este fin de semana se inician las celebraciones de Halloween y vuelven las salidas habituales de los niños a las calles, centros comerciales y lugares públicos del país, a pedir dulces y disfrutar de los disfraces. Sin embargo, en medio de la emergencia sanitaria el llamado principal sigue siendo el del autocuidado, pues las medidas como el lavado de manos continuo, uso obligatorio de tapabocas y el distanciamiento social son fundamentales para evitar el contagio por COVID-19.
A la par con estas medidas, los padres de familia también deben estar pendiente de los dulces que consuman sus hijos en esta fecha ya que pueden ocasionar intoxicaciones y posibles complicaciones para su salud.
Desde el área de Promoción y Prevención de NUEVA EPS entregamos las recomendaciones para evitar que el consumo excesivo de dulces dañe la celebración:
Para evitar intoxicaciones:
La forma en la que se manifiesta una intoxicación varía dependiendo la bacteria que la haya generado. El niño puede presentar síntomas de una a dos horas después de haber ingerido el dulce, en la mayoría de las ocasiones el menor puede presentar dolor de cabeza y abdominal, náuseas, vómito y cuadros diarreicos.
¿Qué hacer ante una intoxicación?
Frente a la sospecha de intoxicación lo primero es garantizar la condición del niño y asistir a la IPS exclusiva o de ser necesario al servicio de urgencias, para recibir la atención necesaria. Es importante guardar una muestra del producto, y recordar los posibles sitios en los cuales se pudo haber adquirido, para que las autoridades correspondientes realicen una visita. Siga las siguientes recomendaciones para evitar complicaciones: