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Soplaviento y Guamal, clientes oficiales con mayor deuda con Afinia

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• Estas dos entidades territoriales adeudan cerca de 4.980 millones de pesos por concepto de energía, situación que produce significativas cuantías por intereses de mora (3.625 millones de pesos) y consecuentemente, investigaciones ante los Entes de Control derivadas del incumplimiento de dichas obligaciones.

• Estos importantes recursos permitirían avanzar de buena forma en la ejecución de proyectos de optimización eléctrica para brindar a la comunidad un servicio de mayor calidad y continuidad.

Afinia, filial del Grupo EPM, se esmera en cumplir con todos los compromisos adquiridos con el Gobierno Nacional para optimizar la calidad del servicio de energía eléctrica en la región Caribe. De la misma manera, gestiona la deuda de los clientes oficiales teniendo en cuenta que a través del pago oportuno del servicio de estos grandes consumidores la compañía podrá contar con los recursos necesarios para ejecutar las inversiones que el sistema de distribución de energía de Bolívar, Cesar, Córdoba, Sucre y el sur del Magdalena requieren.

Dentro de la lista de clientes grandes consumidores oficiales con mayores deudas en el departamento de Bolívar se destaca el municipio de Soplaviento, entidad que adeuda a la fecha alrededor de 1.648 millones de pesos.

El Gerente de Afinia en Bolívar Norte, Eder Buelvas, aseguró que “la mayor deuda de este municipio se concentra en el segmento de alumbrado público, la cual supera los 780 millones de pesos, pese a los incansables esfuerzos y gestiones que se adelantan. Por tanto, hacemos un llamado al alcalde, Ney Durant Bahoque, para que cumpla con las obligaciones de ley adquiridas con la empresa”.

Por su parte, el Gerente de Afinia en Bolívar Sur, Edilberto Agámez, aseguró que en el sur del departamento del Magdalena se destaca la deuda oficial del municipio de Guamal, que supera los 6.957 millones de pesos. Este ente territorial no realiza pagos significativos en la mayoría de sus contratos por concepto de energía desde el año 2020. Estos niveles de morosidad ameritan un llamado especial al alcalde, Osmer Diaz Alfaro, para que articule las acciones necesarias en el cumplimiento de las obligaciones legales e inherentes a su función administrativa.

Entidades oficiales como hospitales, acueductos, instituciones educativas, están constitucionalmente protegidos por lo que no han dejado de recibir el servicio de energía, sin embargo, la terminación del contrato del servicio es el mecanismo legal ante los incumplimientos del pago del servicio.

Optimizar la infraestructura eléctrica para brindar un servicio de la mayor calidad es el principal objetivo de Afinia, por lo anterior, resulta necesario tomar conciencia sobre la importancia del pago oportuno de las facturas del servicio de energía por parte de los usuarios y de los representantes de cada una de las entidades de los 134 municipios donde la compañía opera.

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