Concejales de Cartagena asisten a la XIV Convención Nacional del Partido ASI
24 enero 2025¡Atención! Hoy llegaron cuatro cruceros con cerca de 20.000 visitantes a Cartagena
24 enero 2025
Mientras el Catatumbo y algunos municipios del Cesar concentran la atención nacional tras la declaratoria de Conmoción Interior por parte del Gobierno, el gobernador de Bolívar, Yamil Arana Padauí, ha llamado la atención sobre la situación que vive el sur de Bolívar, en donde también se registran desplazamientos de familias buscando protección, fenómeno que merece la atención del gobierno nacional.
A través de un mensaje en su cuenta de X, el mandatario expresó su solidaridad con las víctimas de desplazamientos masivos en el Catatumbo, pero subrayó que Bolívar vive una situación similar que requiere acciones urgentes. “Como departamento, necesitamos los ojos del Estado en nuestros municipios del sur, donde en este momento se registran desplazamientos”, afirmó Arana, haciendo énfasis en la situación crítica de municipios como Santa Rosa del Sur y Montecristo.
Más de 70 familias sido desplazadas desde las veredas de El Tomate y Minguillo, por enfrentamientos entre Clan del Golf y ELN. Este panorama ha llevado a comunidades enteras a vivir bajo el miedo constante.
“Bolívar vive una difícil situación social que desborda nuestra capacidad institucional”, agregó Arana.
El gobernador de Bolívar ha solicitado al Gobierno Nacional una intervención integral que permita frenar la crisis humanitaria en la región. Entre sus peticiones están el aumento del pie de fuerza, el fortalecimiento de capacidades logísticas y tecnológicas para las fuerzas militares y la construcción de una Base Militar en el corregimiento de Mico Ahumado, un proyecto que las comunidades llevan años demandando.
Solidaridad y acción conjunta
El mandatario también expresó su respaldo a las autoridades y miembros de la fuerza pública que trabajan en medio de un panorama adverso para garantizar la seguridad en Bolívar. Sin embargo, insistió en que esta labor debe ir acompañada de recursos suficientes y estrategias claras por parte del Gobierno Nacional.
Una reflexión nacional
La situación en el sur de Bolívar evidencia que la crisis de seguridad en Colombia no está limitada a una sola región. Aunque el Catatumbo y el Cesar han captado los reflectores, la violencia y el desplazamiento afectan a otras zonas del país que aún esperan atención del Estado.