Asistencia al viajero: un indispensable en el mundo
5 junio 2023Summit Internacional de GLP en Cartagena congrega líderes del sector
5 junio 2023
El registro de vehículos nuevos cayó 22,4% entre enero y abril de este año.
La industria automotriz sigue sin recuperarse por completo en Colombia, y para este 2023 el panorama no es alentador. Esto se hace visible en la venta de vehículos, la cual ha sufrido varias caídas este año, todo esto, en cierta medida, por el alza en los precios de los carros, así como por lo costoso que resulta su mantenimiento.
Y es que la devaluación del peso ha sido uno de los motivos para que el valor de los autos no se estabilice totalmente, lo que ha incidido, a su vez, en la baja comercialización de estos. Adicional a esto, hay que tener en cuenta que los repuestos, como las llantas y los rines, han tenido un aumento de un 20% aproximadamente, mientras que los implementos de limpieza subieron un 13% más.
Por su parte, los líquidos de freno, aditivos y refrigerantes han registrado un alza del 14 % y el aceite un poco más del 17 %. En resumen, la compra y venta de carros ya sean nuevos o usados, han subido un 23 % en promedio.
En esa línea, el Centro de Experimentación y Seguridad Vial (CESVI) realizó un estudio basado en la pérdida del poder adquisitivo de los últimos años y las variables que aquejan al sector. Para ello, se tomó como base los vehículos tipo sedán más vendidos en el país, a través de sus marcas más representativas, como Renault, Chevrolet, Nissan y Mazda.
Asimismo, para la investigación, se contó con el apoyo de la guía de valores de la Federación de Aseguradores Colombianos (FASECOLDA), el modelo de cesta básica de repuestos del propio CESVI y datos del salario mínimo del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE).
Con todo esto, se pudo observar que mientras el salario mínimo creció un 40,1% entre el 2019 y el 2023, el costo de los vehículos y la cesta básica de repuestos subieron el 58%.
En específico, en 2019 los repuestos de la sección delantera de un auto se podían adquirir con 6 salarios, mientras que para el 2023 se requieren 10 salarios mínimos. Lo mismo se repite en la sección trasera, en la que se necesitan 4 salarios mínimos más que en 2019.
A todo esto, se suma, además, el incrementó el precio de la gasolina, que a partir del pasado 1 de marzo subió 400 pesos. De esta manera, el costo del galón de gasolina pasó de estar de 10.399 pesos a 10.766, en tanto, el diésel o ACPM se mantiene en 9.065 pesos tras un acuerdo llegado con los gremios del transporte.
Todos estos factores se ven reflejados en el preocupante informe del Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT), donde se muestra que solo se han matriculado 60.597 vehículos nuevos en los primeros cuatro primeros meses del año, un decrecimiento del 22,4 % respecto al mismo periodo del 2022.
El reporte, presentado por FENALCO y la ANDI, señala que en el cuarto mes del año las ventas de carros cayeron un 33,4% respecto a abril 2022 y la de vehículos híbridos no se quedó atrás, ya que fueron un 35,7% menor. La única cifra positiva la tuvo la comercialización de autos eléctricos que creció un 33,6%
Respecto a las ciudades que presentaron una mayor caída en el registro de vehículos se encuentra Barranquilla con 60,7%, seguido de Bucaramanga con el 47%; Bogotá con 41,5% y Cali con 40,5%. Por otro lado, entre las cinco marcas que tuvieron el mayor número de matrículas en estos cuatro meses están: Renault (16,6%), Chevrolet (13,2%), Toyota (12,8%), Mazda (8,5%) y Kia (7,6%).
Alza en los seguros
Al momento de adquirir un carro hay un detalle que no debe pasar desapercibido: la contratación de un seguro. Si bien en Colombia no es un trámite obligatorio, muchas personas los adquieren con el fin de estar más seguros al momento de transitar. Sin embargo, este sector también ha tenido alzas significativas en sus precios este año, incluso, en algunos casos ha llegado a un 100%.
En ese sentido, la Federación de Aseguradores Colombianos, ante las constantes quejas, afirmaron que la situación se debe al escenario económico que afronta el país y que el año pasado alcanzó una inflación del 13,12%. Además, manifestaron entre los motivos también están el aumento de accidentes en el 2022, que incrementó en un 14% respecto al 2021.
En esa misma línea, resaltaron los problemas de movilidad en ciudades como Bogotá, el incremento del valor en repuestos, el alto costos de los viajes, la poca oferta de vehículos, tanto nuevos como usados, entre otros.
Carlos Varela, director de la Cámara de Vehículos, señaló en entrevista con El Tiempo: “Es importante destacar que de cada $100 que se pagan en siniestros, de $70 a $75 corresponden a la reparación de los vehículos. Ahí es donde empezamos a encontrar las razones por las que se ha incrementado el seguro de automóviles”.
Respecto a qué pasará con el precio de los seguros en los próximos meses, Varela afirmó que no pueden asegurar si bajarán o se mantendrán, debido a que depende del comportamiento del mercado y varios factores financieros. Cabe destacar que, según datos oficiales, de los 16 millones de automóviles que circulan en Colombia, solo el 16% tiene póliza todo riesgo.
Es así como cada una de estas circunstancias han causado que actualmente sea más difícil adquirir un carro, pues no solo se debe tener la solvencia para poder comprar, sino también para mantenerlo.
Recordamos que, agregado a esto último, el Banco de la República advirtió que durante el primer semestre de este año no es recomendable solicitar créditos, una de las alternativas que suele usarse en estos casos. De esta forma, el panorama para el sector automotriz se sigue complicando y este 2023 no parece haber mejoras por el momento.