

La iniciativa ‘Territorios Milagro’ busca financiar proyectos de reconstrucción, recuperación de infraestructura y reactivación económica en las regiones afectadas por desastres y calamidades.
La Banca de Desarrollo Territorial, Findeter, anunció el lanzamiento de una línea de crédito por $243.531 millones destinada a respaldar la recuperación, rehabilitación y reconstrucción de territorios afectados por emergencias, desastres o calamidades en Colombia.
La iniciativa, denominada ‘Territorios Milagro’, cuenta con recursos propios de Findeter para subsidiar la tasa de interés de los créditos y facilitar el acceso a financiación por parte de los territorios y los sectores productivos que requieran impulsar proyectos de recuperación.
Según explicó la presidenta de la entidad, María Paula Tejada Bustos, los recursos permitirán acelerar obras de infraestructura, fortalecer la capacidad de respuesta de las instituciones y promover soluciones que contribuyan al bienestar de las comunidades afectadas.
“Como banca de desarrollo de los territorios, ponemos estos recursos al servicio de las regiones para acelerar la recuperación de la infraestructura, fortalecer la capacidad de respuesta institucional y contribuir a que la reconstrucción se traduzca en obras, oportunidades y bienestar para las comunidades afectadas”, señaló Tejada Bustos.
¿Qué proyectos se podrán financiar?
La línea de crédito contempla recursos para tres tipos de operaciones: proyectos de inversión, capital de trabajo y sustitución de deuda. Con ello, se busca apoyar el restablecimiento de la infraestructura pública y privada, recuperar la capacidad operativa de entidades y empresas afectadas y reactivar las actividades económicas y sociales en las zonas impactadas.
De acuerdo con Findeter, esta iniciativa también busca contribuir a la generación de empleo, la movilización de inversiones y la ejecución de proyectos que ayuden a mejorar la calidad de vida de los habitantes de las regiones afectadas.
Condiciones de la línea de crédito
La financiación de ‘Territorios Milagro’ ofrece tasas de interés desde el IBR a un mes más 1 % mes vencido (MV), hasta el IBR a seis meses más 1,25 % semestre vencido (SV).
Asimismo, contempla plazos de hasta cinco años y un período de gracia de hasta un año para el pago de capital, condiciones orientadas a facilitar la ejecución de los proyectos y la recuperación financiera de los beneficiarios.
Con esta medida, Findeter busca fortalecer su papel como instrumento financiero del Gobierno nacional para canalizar recursos hacia iniciativas de impacto social y económico, especialmente en territorios que necesitan recuperar su infraestructura, restablecer servicios esenciales y reactivar sus economías tras situaciones de emergencia.