Abren investigación por muerte de turista mexicano en Cartagena
30 agosto 2021
“No podemos olvidar a víctimas de El Salado, Macayepo y campesinos”: Jorge Benedetti
30 agosto 2021

Trabajo articulado con el gobierno para mitigar inundaciones: Gobernador Blel

El gobernador de Bolívar, Vicente Antonio Blel, anunció un trabajo articulado con el gobierno nacional para mitigar la grave emergencia que se registra en materia de inundaciones en el sur de Bolívar, a raíz del rompimiento del dique de contención en el sitio conocido como «Cara e´Gato» en San Jacinto del Cauca, sur del departamento.

Explicó el mandatario de los bolivarenses que se han puesto en marcha todos los planes de contingencia para superar esta emergencia derivada del invierno que azota al país.

Para mitigar la crítica situación que se ha presentado por la inundación que ha dejado más de 350 familias damnificadas y  arrasado más de 7 mil hectáreas de cultivos y con animales, se ha dispuesto tapar los dos puntos extremos del dique, como alternativa rápida y ya en la ayuda humanitaria se han entregado, 583 kits alimenticios, 4 mil aguas y 5 mil costales en dos kilómetros hacia adentro que ha generado el desbordamiento de las aguas.

Precisamente en el lugar de los acontecimientos el Ministro del Interior Daniel Palacio, desde el Puesto de Mando Unificado anunció que se llevarán a cabo unas obras de contención, las cuales tendrán un tiempo de intervención no mayor a 80 días. Luego de eso, ya se construirá una obra de Infraestructura, con una inversión financiera, por el orden de los 20 mil millones de pesos, la cual evitará un nuevo rompimiento del dique, a pesar de la fuerza natural de las aguas y ante las fuertes precipitaciones características de temporada invernal.

Esta obra estructural (un dique más sostenido y de mayor contención) se llevará a cabo en un tiempo estipulado de 120 días.