Lista autobiografía del Maestro Adolfo Pacheco
9 agosto 2022
Socializar reforma tributaria pide Dumek Turbay
9 agosto 2022

Tras protesta, inician limpieza en El Pozón

Maquinaria inicia limpieza en El Pozón, sector Nuevo Horizonte, para mitigar impactos de lluvias en la comunidad e IE Luis Carlos Galán

Luego de los compromisos pactados entre la Secretaría de Infraestructura y la comunidad del sector Nuevo Horizonte, de El Pozón, realizados el miércoles pasado, empezó a llegar la maquinaria amarilla para mitigar las inundaciones en el sector, producto del desnivel de las vías.

«La Secretaría de Infraestructura estuvo con la comunidad el miércoles pasado haciéndose una serie de compromisos para que en un periodo no mayor a cinco días lleváramos un equipo de maquinaria amarilla que pudiera reacomodar los niveles de las vías que impedían que el agua lograra evacuar correctamente y así evitar inundaciones en la escuela», afirmó el secretario de Infraestructura, Luis Villadiego.

Agregó: «infortunadamente el equipo no pudo llegar ayer, por lo tanto hoy, sexto día, se realizaron nuevas gestiones y ya hay un equipo en sitio. Llegó un minicargador, en camino va un retrocargador».

La Secretaría de Infraestructura se compromete a realizar el retiro de los materiales a los sitios adecuados y continuar con estas intervenciones a manera de mitigación. Esto requerirá que, además, se deba reemplazar el material existente en el terreno ya que ante próximas lluvias el material se puede saturar y no garantiza la correcta movilidad. No obstante, la Secretaría se compromete a que una vez sea adjudicado el Banco de Máquinas y su interventoría, se harán intervenciones con mejoramiento del terreno ya que el banco incluye material de relleno que mejorará las condiciones de la vía en estos momentos y evitará afectaciones a la IE Luis Carlos Galán.

*Distrito atiende manifestaciones de la comunidad y bloqueo de Transcaribe*

Un grupo de personas de la comunidad del barrio El Pozón, sector Nuevo Horizonte, aledañas a la IE Luis Carlos Galán, bloquearon la entrada y salida del Patio Portal de Transcaribe, generando importantes afectaciones a la operación del SITM y a la movilidad de la zona.

Tan pronto se supo de la protesta, la Secretaría del Interior envío a un gestor de paz y luego de un diálogo con los manifestantes se logró que habilitaran nuevamente la vía.

Ante la imposibilidad de seguir operando las rutas que tienen origen en Patio Portal, debido al bloqueo, el sistema se vio obligado a suspender los despachos de estas rutas.

Con el apoyo del Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte DATT, se implementaron alternativas para garantizar la continuidad en la operación.

Algunas de las rutas han retomado ya sus despachos a través de la salida alterna de Patio Portal por el eje 6, que conduce a la antigua carretera de Ternera, y aplicando desvíos han podido retomar sus recorridos originales.

*Secretaría de Educación, atenta a superar la situación*

«La Secretaría de Educación ha venido atendiendo a la comunidad del colegio Luis Carlos Galán, en El Pozón, que cuando llueve se inunda porque no hay manejo de aguas lluvias alrededor del colegio. Aquí hay que hacer un esfuerzo colectivo entre distintas secretarías para resolver el manejo de agua lluvias. Si la calle se inunda no entran maestros ni niños. Este tema lo vamos a ir resolviendo con Infraestructura y Gestión del Riesgo para dar solución a esta comunidad, a quienes se le inundan las casas y la escuela», mencionó la secretaria de Educación, Olga Acosta.