El abogado Joaquín Torres, interpuso una acción de tutela mediante la cual busca que el gobierno nacional a través del Ministerio de Cultura declare a los coches turísticos como Patrimonio Histórico de Cartagena.
La acción judicial fue presentada y admitida por el Tribunal Administrativo de Bolívar y en próximos días se conocerá que determinación adopta esta corporación frente a la petición del abogado Torres.
El demandante le dijo a Mundo Noticias que cuando la Unesco declaró a Cartagena como Patrimonio Histórico de la Humanidad ahí quedaron incluidos los cocheros y en su momento el Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena, IPCC, dio ese reconocimiento a esta actividad.
Explicó que como han pasado los años y no se le ha dado ese reconocimiento oficial a esta actividad, acudió a este mecanismo judicial.
“Lo que pretendo es que mediante una sentencia judicial, se reconozca esta condición y la actividad sea protegida como patrimonio y no estén al vaivén de normas que cambian su regulación, y que pudieran producir una gran afectación de esa actividad, y morir para la cultura y la historia del mundo”, señaló el abogado.
Recordó que hace unos 8 años a través de una tutela logró que se respetara la permanencia de los caballos y los coches en el sector de Chambacú, de donde los había desalojada la Alcaldia de Cartagena.
La tutela presentada fue sometida a reparto y en próximos días se conocerá una decisión de primera instancia frente a esta petición.