Firman convenio para obras de los canales de El Campestre y Matute
11 septiembre 2021
Exigen plan para restablecer derechos de niños en pesebreras de Cartagena
11 septiembre 2021

Unicartagena activa Telemedicina para prevenir drogodependencias y adicciones

El 1 y 2 de octubre se desarrollará en Cartagena y el Departamento de Bolívar la V Jornada de Telesalud para todos, “Prevención e intervención de las Drogodependencias y otras adicciones”, una jornada organizada por la Unidad de Telesalud/Telemedicina, Facultad de Medicina Universidad de Cartagena y Fundación Progreso y Salud del Caribe IPS.

En modalidad virtual (tiempo real) se atenderá a comunidad en general, quienes consideren tener cualquier tipo de adicción que altere su comportamiento social, familiar, laboral, y educativo. Las inscripciones se realizan por vía electrónica del 11 al 23 de septiembre, en la página web de la institución: www.unicartagena.edu.co

Esta V jornada de Telesalud enfocada en la detección y “Prevención e intervención de las Drogodependencias y otras adicciones”, tiene como fin integrar los entes de atención de salud mental, al paciente adicto, permitir diagnóstico temprano y su adherencia al tratamiento mediante el apoyo cercano del experto especialista a nivel domiciliario, brindando la oportunidad de consultar en el los
momentos críticos previos a recaídas. Apoyando a la estabilidad y continuidad hasta el logro y sostenibilidad del objetivo.

El aumento de las drogodependencias y otras adicciones en la sociedad actual y sus graves consecuencias para la salud pública, la convivencia, la economía, calidad de vida de la familia, ha exigido a los profesionales de los diversos ámbitos de salud, justicia, servicios sociales, y educación, adaptarse e integrarse para diseñar estrategias, como lo es esta iniciativa de la Facultad de Medicina, que permiten responder ante nuevos desafíos en la prevención e intervención del fenómeno.

Esta versión de las jornadas busca darle a la comunidad la oportunidad de tener a la mano una teleconsulta directa oportuna en tiempo real, con expertos especialista para orientar y prevenir el consumo de sustancias psicoactivas y/o adicciones, en población vulnerable y a su vez integrar las unidades de salud mental de las distintas IPS en el manejo oportuno mediado por las tecnologías
Telesalud/Telemedicina en el tema de la prevención y el tratamiento de las drogodependencias y otras dependencias no químicas.

Balance de las jornadas
Previo a la V jornada de telemedicina que se realizará en el mes de octubre, se ha brindado atención a más de 9.200 ciudadanos que asistieron a consultas y recibieron satisfactoriamente diagnóstico y remisión por parte de los profesionales.

En la primera versión de este proyecto los profesionales de la salud, con especialidad en distintas áreas, atendieron durante 48 horas a mujeres, niños y adultos mayores más vulnerables de la ciudad. Las jornadas iniciaron con la atención en el control a pacientes con embarazos a nivel domiciliario. En un promedio de 60 a 80 médicos se vincularon al proyecto.

El proyecto llegó a la Cárcel de mujeres y se trabajó con la Clínica Maternidad Rafael Calvo para seleccionar a las personas adecuadas para beneficiarse de este servicio de telesalud, a su vez también se trabajó con la Casa del Niño para identificar a la población infantil que requería de atención médica oportuna, y el Hospital Universitario para llegar a los adultos mayores más necesitados de estas consultas especializadas.

Para el final de esa jornada fueron 624 las personas atendidas en el territorio bolivarense en las 48 horas continuas de atención médica gratuita a través de los recursos de telemedicina. En total se detectaron 8 casos sintomáticos referidos al Hospital Universitario del Caribe, 23 casos sospechosos remitidos a sus EAPB para visita y toma de muestra a nivel domiciliario, 26 casos positivos que fueron evaluados en su casa y se encuentran evolucionando satisfactoriamente. Dentro de este grupo de pacientes 62 personas presentaron compromiso de salud mental manifestada en ansiedad, depresión, llanto fácil, y cefaleas tensionales.

Estas jornadas se replicaron enfocándose en diversas poblaciones afectadas por la pandemia de la Covid- 19. Hasta llegar a los casi 1000 pacientes atendidos en la actualidad.