Judicializados seis presuntos integrantes del grupo delincuencial La Popa
11 septiembre 2021
Unicartagena activa Telemedicina para prevenir drogodependencias y adicciones
11 septiembre 2021

Firman convenio para obras de los canales de El Campestre y Matute

Cartagena de Indias, D. T. y C, 11 de septiembre 2021. – Con la firma del convenio para la reconstrucción del canal de El Campestre y la construcción de 2 box culvert en el canal Matute, culminó una importante reunión entre el alcalde, William Dau Chamat, con el ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Jonathan Malagón, en donde se hizo seguimiento a los proyectos que se tienen previstos para la ciudad a mediano plazo para el beneficio de la comunidad.

Es de resaltar que estas dos obras fueron priorizadas en noviembre de 2020, en el marco del Plan de Acción Integral construido entre el Distrito y el Gobierno Nacional para mitigar el impacto de las afectaciones generadas por la tormenta tropical (después huracán) IOTA.

“Como resultado de la tormenta tropical IOTA vino el Gobierno Nacional en pleno y se hicieron unos acuerdos para ayudar a mitigar los efectos, entre esos la intervención de estos canales, y como lo prometido es deuda el Gobierno cumplió y por eso estamos aquí firmando”, expresó Dau Chamat.

Por su parte, el Ministro de Vivienda reiteró que este logro fue posible gracias al trabajo articulado entre el Gobierno Nacional y el Distrito.

“Estamos cumpliendo ese compromiso del presidente Iván Duque con el alcalde Dau, de construir obras de mitigación sobre los canales Matute y Campestre, a la luz de la emergencia que vivimos por cuenta de la tormenta (después huracán) IOTA ese desbordamiento de los canales será superado, gracias a estas obras de mitigación que se activan, hoy firmamos el convenio, se refrenda el compromiso de Gobierno Nacional, y esta es la muestra de que juntos somos más”, expresó Malagón

Sobre las obras

Canal El Campestre
Este proyecto incluye la construcción de muros y placa de fondo, de espesor 0.30 metros en concreto 4000PSI.
Se construirán 65 metros de estructura hidráulica tipo canal en “U” en concreto hidráulico reforzado, de acuerdo con el plan Maestro de Drenajes Pluviales. Adicional a ello, se realizarán obras complementarias de recuperación, con ocasión a la erosión presentada en la Calle 14.

Costo estimado de la obra: $905.765.447
Costo estimado de interventoría: $134.489.424

Canal Matute
El proyecto tendrá dos intervenciones, que serán la construcción de 2 alcantarillas en cajón (box culvert), una en la avenida Pedro Romero y otra en Las Palmeras, esto permitirá que se reduzca la acumulación de agua y ayudará el drenaje en las zonas intervenidas.
Estas alcantarillas en cajón de concreto estarán formadas por 6 celdas, cada una de 5 metros x 3 metros de sección transversal.

El costo estimado de la intervención es de $2.118.870.639
Box Culvert Av. Pedro Romero: $1.293.636.742
Box Culvert Las Palmeras: $825.233.897

Mejoramientos de vivienda

En cuanto a la ejecución de los 1.800 mejoramientos de viviendas que se fijaron para la ciudad, se indicó que ya se encuentran en ejecución y al finalizar el 2021 estarán listos 900.

“Avanzamos en el cumplimiento de la meta de 1.800 viviendas mejoradas, de aquí a diciembre debemos tener 900, están en obra y durante el primer trimestre de próximo año debemos tener 1.800 familias con mejoramientos en sus pisos, baños, cocinas, techos”, aseguró.

Alcantarillado de Bayunca

Otro de los temas tratado en el encuentro, fue la materialización del alcantarillado para el corregimiento de Bayunca, sobre el cual, indicó que el proyecto está estructurado y que una vez se subsanen los requerimientos técnicos se procederá a su ejecución.

“Esta es una obra que está todavía en evaluación y estamos perfeccionando los detalles técnicos para que lleguen a ventanilla y tener la aprobación y el concepto técnico del Ministerio. Una vez se surtan las aprobaciones podamos concretar de igual forma este gran anhelo, que representa equidad y reivindicación histórica con estos habitantes que durante tantos años han esperado una solución”, expresó Malagón.

Es de resaltar que el pasado 3 de septiembre, el viceministro de Agua y Saneamiento Básico, José Luis Acero, explicó que desde el Gobierno Nacional se tiene toda la disposición para apoyar al alcalde, William Dau Chamat, en sacar adelante este proyecto que ha reclamado la comunidad por muchos años, por lo cual el compromiso es dejar listo y estructurado el proyecto para mediados del mes de octubre.

En la reunión, participaron el director de Corvivienda, Néstor Castro, el secretario General, Luis Roa, el secretario de Planeación, Juan David Franco, el secretario de infraestructura, Luis Villadiego.