$12.000 millones para potencializar emprendimiento innovador en sectores de ‘oportunidad’
8 agosto 2020Distrito presenta visión integral del proyecto Malecón de la Ciénaga de la Virgen
8 agosto 2020
Después de diversas consideraciones sobre factores externos que implican alteraciones en los procesos de admisión para hacer parte de esta histórica institución, producto de la emergencia sanitaria presente a nivel mundial, el Consejo Superior mediante acuerdo N° 69 de 30 de julio aprobó temporal y transitoriamente la admisión de nuevos estudiantes para los programas presenciales y a distancia de pregrado en el periodo 2020 -2, a través de un proceso nuevo de admisión.
Los estudiantes serán seleccionados en orden, de mayor a menor, de acuerdo con el puntaje obtenido en el Examen de Estado para el grupo N° 1, y la nota promedio del último año escolar para el grupo N°2. Los cupos serán asignados a los estudiantes con mayor puntaje en cada grupo establecido.
Los cupos de ingreso se distribuirán según la proporción de aspirantes inscritos en cada programa, de acuerdo con la siguiente clasificación: grupo 1: Aspirantes que realizaron la prueba de Estado ICFES o Saber 11 y grupo 2: Aspirantes sin prueba de Estado que estaban inscritos para la presentación del Examen de Estado- Pruebas Saber 11, previsto para el día 15 de marzo del año en curso.
En ambos grupos la distribución de los cupos se hará dividiendo el número de inscrito del grupo (N°1 0 N°2) en un programa académico sobre el total de inscritos a ese programa y finalmente multiplicado por el número de cupos establecidos para el programa al que aspiran.
Para los aspirantes del grupo N°2, es decir, los que no hayan realizado las pruebas de Estado (ICFES), por estar inscritos en las pruebas Saber 11 del 15 de marzo, deberán aportar en los diez días hábiles siguientes a la publicación del acto administrativo, Acuerdo N° 69 de 30 de julio, el certificado de notas del último grado de bachillerato expedida por la institución educativa donde cursaron grado 11 o el último año de secundaria. El certificado deberá aportarse de manera virtual y legible al Centro de Admisiones, Registro y Control Académico, a través del correo admisiones@unicartagena.edu.co.
Una precisión importante que se estableció en este acuerdo es que el número de cupos totales en cada programa equivaldrá a los cupos totales menos los cupos por modalidad especial (Sur-Sur de Bolívar, Comunidades Indígenas, Comunidades Negras; Víctimas del Conflicto Armado; San Andrés, Providencia y Santa Catalina; Zonas de Difícil Acceso; Zonas Apartadas, y Reinsertados), los cuales son incluidos, dentro de los cupos totales asignados por programa.
Por otra parte, es importante dar a conocer que los aspirantes que no deseen continuar en la presente convocatoria podrán conservar el valor de su inscripción para el siguiente proceso de admisión o solicitar la devolución del mismo. En caso de optar por la devolución del valor de inscripción deberán presentar una solicitud, a través del sistema de PQRS de la Universidad: (https://www.unicartagena.edu.co/inicio/atencion-al-ciudadano/pqrs) dentro de los 10 días hábiles después de la publicación del presente acuerdo, adjuntando la constancia de pago del mismo e indicando la cuenta de ahorro para el reembolso correspondiente.
En cuanto los aspirantes extranjeros inscritos en la presente convocatoria, deberán aportar las pruebas de Estado realizadas en Colombia o las pruebas de Estado realizadas en su país homologadas por el ICFES.
Este proceso temporal y transitorio se realizará con la coordinación y ejecución del Centro de Admisiones, Registro y Control Académico de la Universidad de Cartagena, responsable del proceso y con el apoyo tecnológico por parte de la División de Sistemas, acompañado por la Oficina Asesora de Control Interno de la Universidad.