Lo capturan cuando realizaba cambiazo de tarjeta a usuario bancario
22 noviembre 2020
Alcalde Dau dice que Primera Dama Cynthia Pérez, no va más
22 noviembre 2020

Unión Europea recibe primera exportación de ñame de Carmen de Bolívar

Cartagena de Indias D. T. Y C. 22 de noviembre de 2020. Exportar es un sueño grande, difícil de alcanzar para los campesinos, pequeños productores, pues siempre se necesitan volúmenes importantes y la constancia de los mismos.  Más para un reinsertado, que está empezando y a veces sufre de discriminación.  Pero no fue imposible para campesinos y reinsertados del Carmen de Bolívar, quienes lograron producir el ñame tipo exportación que la empresa Cattleya Fruits envió este sábado en su primer contenedor rumbo al mercado de la Unión Europea, a través de las terminales del Grupo Puerto de Cartagena.

José David González gerente de la empresa exportadora Cattleya Fruits SAS, le apostó  a brindar oportunidades a la población vulnerable del Carmen de Bolívar y hoy dice sentirse muy satisfecho y privilegiado de contar con los mejores productores de ñame de la región que se encuentran entre campesinos con predios propios, asociaciones de pequeños productores y personal reinsertado que recibió ayuda del gobierno y de la Unidad de Restitución de Tierras para poder desarrollar este tipo de cultivos.

El sueño se inició hace cuatro años, cuando llevó el primer contenedor de ñame a los Estados Unidos, consolidando 50 contenedores al año de este producto a ese país.  En 2019 abrió mercado en Puerto Rico, a esta isla caribeña lleva 20 contenedores al año a través de las terminales del Grupo Puerto de Cartagena. Y desde hoy, comienza una nueva ilusión con la primera exportación de ñame rumbo a España, a donde dice será redistribuido adicionalmente por el comercializador a Francia, Italia y Portugal. Se trata, para iniciar, de un contenedor quincenal, con 22 toneladas de ñame, hasta el mes de mayo de 2021.   José David, dice haber identificado en el Grupo Puerto de Cartagena la mejor opción para sus exportaciones, por la conectividad que le brinda, la cual es catalogada por la UNCTAD como la mayor de América Latina, al conectar 750 puertos en 140 países.

“En una reunión que hizo el gobierno con 60 productores de la región identifiqué los que podían ser los mejores agricultores, quise hacer una contribución importante, les doy un precio justo y les capacito para que el producto tenga la mayor calidad posible, ellos hacen un proceso artesanal, no son bultos que tiran y estropean, se hace mediante canastillas y el encadenamiento de ese proceso es delicado y óptimo para garantizar lo mejor” Aseguró González.

“Me di cuenta que los productos colombianos no tradicionales apelan a sentimientos de identidad étnica en los millones de colombianos que están en el exterior, el ñame es muy  apetecido, la experiencia me ha mostrado que se abre un buen camino el ñame del Carmen de Bolívar en el exterior” puntualizó.

Para el Grupo Puerto de Cartagena es motivo de orgullo y satisfacción ser la plataforma que moviliza los sueños de los campesinos de la región y de los empresarios que le apuestan a construir país.

Grupo Puerto de Cartagena
Plataforma logística y portuaria del Caribe, con indicadores de productividad de talla mundial. Clasificado por la CEPAL como el cuarto puerto con mayor movimiento de Carga de América Latina y por la UNCTAD como el puerto de mayor conectividad de la región.  Actualmente, es el principal puerto exportador de Colombia y fue reconocido por décima ocasión como el Mejor Puerto del Gran Caribe por la Caribbean Shipping Association.

Titanes de la Logística y Supply Chain
El pasado 3 de noviembre el Grupo Puerto de Cartagena recibió de manos del Presidente de la República el galardón de “Titanes de la Logística y el Supply Chain” del Premio Nacional de Exportaciones.

Con este premio Analdex y ProColombia hacen un reconocimiento al espíritu exportador de las empresas, personas e instituciones que en medio de la coyuntura global se reinventaron, fortalecieron sus procesos productivos para seguir a toda marcha y que han sido claves en la reactivación económica del país.