_• Al intervenir en la Cumbre de Gobernadores Pacto 2020, el Jefe de Estado dijo: “Queremos unas Corporaciones Autónomas Regionales que sean verdaderas autoridades ambientales y no que terminen siendo peajes al servicio de quién sabe quién”._
_• Que las CAR “ejerzan una verdadera protección de las cuencas hidrográficas y que sean líderes en el pago por servicios ambientales, de la mano de las autoridades nacionales”, afirmó._
*Cartagena, 21 de febrero de 2019.*
El Presidente Iván Duque Márquez aseguró este viernes que las Corporaciones Autónomas Regionales (CAR), “tal y como existen, no les responden a los ciudadanos y necesitan una reforma rápida, oportuna y una reforma que las blinde de cualquier injerencia de la politiquería”.
El Jefe de Estado, quien intervino este viernes en la clausura de la Cumbre de Gobernadores Pacto 2020, invitó a los mandatarios seccionales a “que todos nos pongamos la mano en el corazón y reconozcamos” que las CAR no responden a las expectativas ciudadanas.
Aseveró que el país necesita unas Corporaciones Autónomas Regionales que “sean verdaderas autoridades ambientales y no que terminen siendo peajes al servicio de quién sabe quién”.
Para lograr ese propósito –continuó- “está en el Congreso este proyecto en discusión, que queremos sea enriquecido por ustedes, honorables congresistas, y también por el insumo de los gobernadores”.
El Presidente les subrayó a los gobernadores que las CAR deben servir para “avanzar en propósitos como llegar a esos 180 millones de árboles sembrados a agosto del año 2022, y que también sirvan para habilitar otros 120 millones de bosque comercial”.
Hizo hincapié en que “necesitamos una Colombia verde, orgullosamente verde, que proteja su biodiversidad, que proteja sus ecosistemas, y que logre sembrar una ética ciudadana en defensa del medioambiente y la biodiversidad”.
En este orden de ideas, el Presidente Duque enfatizo –por último- que es necesario que las CAR “ejerzan una verdadera protección de las cuencas hidrográficas y que sean líderes en el pago por servicios ambientales, de la mano de las autoridades nacionales”.