En el marco del VI Encuentro de Jóvenes de la Alianza del Pacífico, USAID y Nestlé anunciaron una alianza a través del cual destinarán 2.000 millones de pesos para apoyar e impulsar emprendimientos creados por jóvenes en las zonas más afectadas por el conflicto armado. Los recursos serán destinados a financiar, con capital semilla, los proyectos que resulten seleccionados en el marco de la convocatoria.
Esta alianza se da como parte del trabajo que desarrolla Nestlé, a través de su Iniciativa por los Jóvenes, y USAID con su programa Jóvenes Resilientes, que tienen como objetivo común impulsar la generación de oportunidades entre las nuevas generaciones, promoviendo la empleabilidad y apoyando proyectos que les permita crear emprendimientos exitosos, bajo una visión de creación de valor compartido.
Antonio Núñez, presidente de Nestlé Colombia, manifestó que: “Necesitamos crear más oportunidades laborales para los jóvenes, intercambiar buenas experiencias y oír sus ideas para que, en alianza con los gobiernos, la academia, el sector privado y los propios jóvenes, se puedan generar oportunidades concretas que les sirvan para consolidar sus proyectos de vida, ya sea emprendiendo o accediendo a un empleo en el mundo laboral. Agradecemos a USAID por comprometerse con esta causa. Una apuesta por los jóvenes es una apuesta por el futuro de Colombia”.
El programa de Jóvenes Resilientes busca crear oportunidades socioeconómicas para jóvenes en riesgo de 30 municipios del país. Es una iniciativa con la cual esperan que los jóvenes no solo sean participantes, sino que contribuyan en el diseño y la priorización de acciones a desarrollar en cada territorio. Este programa es una apuesta innovadora con la que USAID está respondiendo a las prioridades que los jóvenes han expresado para los próximos cinco años.
Larry Sacks, director de USAID Colombia aseguró que “USAID cree en el poder que tienen los jóvenes en Colombia para construir un país más inclusivo y en paz. Los jóvenes no son la generación del mañana, son la generación de hoy pues desde ya están cambiando el país. Colombia necesita de toda la creatividad de los jóvenes y del impulso que puedan dar los empresarios para avanzar en la reactivación económica. Por esto nos emociona mucho trabajar junto a Nestlé para llegar a los jóvenes de comunidades afectadas por la violencia”.
Este anuncio se da en el marco del proceso de reactivación económica que adelanta el país, tras la crisis desatada por la pandemia del COVID-19. Según las más recientes cifras del DANE, el desempleo juvenil se ubicó en el 23 % durante el trimestre móvil de mayo a julio de 2021[1].
El Encuentro de Jóvenes de la Alianza del Pacífico surgió como una iniciativa que busca promover la generación de oportunidades entre las nuevas generaciones, incentivando a su vez el crecimiento y competitividad de los cuatro países que integran la alianza. Entre 2015 y 2021, Nestlé, a través de la Iniciativa por los Jóvenes ha beneficiado más de 970.000 jóvenes en México, Chile, Perú y Colombia, a través de oportunidades de entrenamiento, empleabilidad y emprendimiento.