Dos nuevos comedores escolares en Puerto Rey y Bayunca
10 abril 2023
Investigan a secretaria del Interior por apoyar protesta contra peaje
10 abril 2023

Ventas bajaron en semana santa en sector turístico: Fenalco

FENALCO Bolívar realizó sondeo para conocer el impacto que tuvo la Semana Mayor sobre las ventas del comercio, especialmente en el sector Turismo.

Según sus expectativas para esta Semana Santa, las ventas fueron:

En promedio 7 de cada 10 asegura que estas fueron menores a lo que esperaban.

Solo el 4.8 % manifestaron tener ventas mayores a las esperadas. A quienes respondieron en que fueron mayores de las esperadas, los incrementos fueron:

Los que percibieron un impacto positivo en las ventas (4,5%) sus márgenes se
mantuvieron según sus expectativas (23,8%), aseguran que el resultado se debió a
la llegada de turistas (62.5%) y a la demanda local (25%). Obteniendo los resultados
que se observan en el gráfico.

¿Contrató personal adicional para la temporada?

En caso de ser positiva la respuesta anterior, ¿Cuántas personas contrató?
En caso de una disminución en ventas esta fue

Los porcentajes que se recibieron por disminución son muy similares en cada
rango. 29,4% ubica la disminución hasta un 10 %; 5 % de los establecimientos la
ubica hasta un 20%, por su parte 17,6% considera que sus márgenes se redujeron
hasta un 30%. Disminuciones hasta un 40% y más fue percibida por la mayoría
de los empresarios (47% promedio).

De manera abierta se hizo la pregunta ¿A qué atribuye la disminución?, teniendo
como respuesta
 La salida de varias aerolíneas del mercado.
 Noticias negativas del destino.
 Problemas asociados a prostitución, mendicidad y otros en el Centro
Histórico.
 Ausencia de políticas gubernamentales.
 Inflación.