Las 5 mayores amenazas del comercio electrónico y cómo protegerse
17 noviembre 2022
EPA Cartagena recupera zonas verdes en El Nazareno
17 noviembre 2022

WOM y American Tower siembran árboles en El Pozón

  • La iniciativa contó con la participación de varios colaboradores de estas compañías, quienes se reunieron el pasado fin de semana para adecuar el terreno de Caño Limón y destinarlos para la siembra de árboles nativos que contribuirán al desarrollo del corredor turístico de esta zona.

El operador móvil, WOM y la empresa de infraestructura pasiva en Telecomunicaciones, American Tower Colombia (ATC), sellaron su alianza junto a ECO Global para sembrar más de 1000 árboles en El Pozón, Cartagena, con el propósito de apoyar el desarrollo de esta zona de la ciudad, además de protegerla de la deforestación y el daño medio ambiental. Entidades privadas como la reconocida cadena de supermercados, Megatiendas, y públicas como la EPA Cartagena, la Armada Nacional, la Policía Ambiental, la Secretaría Distrital de Cartagena y la Guardia Ambiental, se sumaron a esta iniciativa para lograr aportar de manera directa a esta comunidad cartagenera.

El Pozón es uno de los barrios más grandes de la ciudad, y por el cual cruza el caño El Limón, un cuerpo de agua que desemboca en el Arroyo Calicanto, que, a su vez, desemboca en la Ciénaga de la Virgen. Este año los habitantes de El Pozón registraron la mortandad de peces, debido a la gran contaminación de sus aguas, un hecho que antecede una tragedia ecológica.

Teniendo en cuenta esta situación y con el objetivo de transformar esta zona en corredor turístico de la ciudad, el sector privado se unió para desarrollar esta iniciativa, la cual contó con la participación de 50 colaboradores de las tres compañías, quienes se reunieron el pasado fin de semana para adecuar el terreno de Caño Limón y destinarlo para la siembra de árboles nativos como: Guayacán amarillo o campano, mango, mamoncillo o níspero, ceiba o polvillo, cañaguate o polvillo, guayabo, ciruelo y guanábano. Especies generalmente utilizadas proteger nacederos de agua, conservar las fuentes hídricas y mejorar la biodiversidad. Esta siembra y futuro corredor turístico beneficiará a más de 40.000 habitantes del barrio El Pozón.

Para María Fernanda López, Gerente de Sostenibilidad de WOM Colombia “Este tipo de actividades en las que participan nuestros colaboradores, en el marco del nuestro programa de voluntariado WOMers en Acción, confirman el valor de unirnos como sector privado en pro de ejecutar acciones que impacten positivamente la comunidad. Estas actividades demuestran el compromiso con nuestros aliados, como lo es ATC, para generar estrategias de valor compartido. Esta siembra de árboles representa el trabajo alrededor de uno de los pilares principales de nuestra estrategia de sostenibilidad para aportar a la mitigación del cambio climático y para ser una compañía responsable con el medio ambiente”.

Carlos Mateus, Country Manager de American Tower Colombia, señaló que “estamos muy contentos de llevar a cabo esta actividad de la mano de WOM y esperamos seguir desarrollando más alianzas como estas que nos permitan impactar positivamente en las comunidades a las que llegamos con infraestructura y conectividad. Esta actividad forma parte de nuestro plan de Sustentabilidad y busca contribuir en la recuperación de la fauna y flora local, al tiempo de fortalecer el desarrollo ecoturístico del Pozón.”

Las uniones y alianzas entre el sector privado y el sector público logran generar estrategias y acciones de valor compartido, en donde el impacto que las comunidades obtienen es mucho mayor. Desde lo público se logran entender a fondo las necesidades de la comunidad y los lugares donde conviven. Desde lo privado se aporta desde diferentes frentes para lograr complementar con un enfoque directo a esas necesidades de las comunidades. El éxito de las estrategias de valor compartido, cómo lo es esta siembra de árboles, es lograr sumar todas las fuerzas posibles con el fin de hacer que las comunidades cuenten con espacios e iniciativas que sumen a su progreso.