Urge construir plan maestro de la economía informal en Cartagena : Cesar Pión
3 enero 2020
Turismo se consolida como la principal actividad económica de Cartagena: Irvin Pérez
3 enero 2020

$450.000 millones cuesta ampliación del aeropuerto Rafael Núñez de Cartagena

 

El proyecto de ampliación del Aeropuerto Rafael Núñez de Cartagena podría quedar abierto y contratado durante el segundo semestre de 2020. Así lo afirmó Manuel Felipe Gutiérrez, presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI.

De acuerdo con Gutiérrez, este es un proyecto estratégico para Iván Duque, presidente de la República y su vicepresidente Marta Lucía Ramírez, por lo cual se está avanzando ágilmente en los análisis de factibilidad, dado que esto aportaría de forma acelerada al desarrollo turístico de Cartagena, así como a su competitividad.

Esta iniciativa es clave para continuar con el posicionamiento como epicentro turístico y económico de esta ciudad, que actualmente es la más conectada del Caribe colombiano y del Aeropuerto Internacional Rafael Núñez como el tercero más grande del país en número de pasajeros y con su ampliación, se favorecerá la inauguración de nuevas rutas internacionales, a través de la construcción un muelle internacional con 5 puentes – pasillos de embarque y desembarque completamente acondicionados.

Este diseño de ampliación fue premiado en el SCIA User Contest 2017 (Concurso de usuarios de SCIA Enginer, software referente a nivel global para ingeniería estructural y el mercado de la construcción) en la categoría Special Projects y aumentará la competitividad de Cartagena, poniéndola al nivel de otras ciudades turísticas de la región como Cancún (México), Kingston (Jamaica), Punta Cana y Santo Domingo (República Dominicana), San Juan (Puerto Rico) o Ciudad de Panamá.

La inversión en esta ampliación sería de aproximadamente 450 mil millones de pesos, inversión 100% privada que generará empleo, dinamización de la economía de la ciudad y desarrollo de actividades comerciales, empresariales, turísticas, etc. y favorecerá la ampliación de la capacidad a 7.5 millones de pasajeros, en 8 años.

Manuel Felipe Gutiérrez, presidente de la ANI se refirió también al estudio de viabilidad que igualmente se realiza sobre la construcción de un segundo aeropuerto, que también se definiría en 2020 y para el cual, se considera clave, la ampliación del Rafael Núñez.