Policía Fiscal y Aduanera incautó más de $5.500 millones en mercancía de contrabando en Cartagena durante el 2018

Policía Fiscal y Aduanera incautó más de $5.500 millones en mercancía de contrabando en Cartagena durante el 2018

BALANCE POSITIVO EN LA LUCHA CONTRA EL CONTRABANDO EN CARTAGENA

 

MÁS DE 5.500 MILLONES EN MERCANCÍA DE CONTRABANDO HAN SIDO APREHENDIDOS EN CARTAGENA, EN EL AÑO ANTERIOR

 

Cartagena de Indias D. T. y C. La Policía Nacional a través de la Especialidad de Policía Fiscal y Aduanera, mediante un trabajo mancomunado con la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales y el Comando de Policía de la Metropolitana Cartagena, entregan positivo balance operativo del año 2018, encaminado a combatir el contrabando de mercancías de procedencia extranjera, en desarrollo del Plan de Choque: ´Navidad Segura´. Más cerca del ciudadano. Todos contra el contrabando.

 

En el transcurso de 2018, la Polfa realizó aprehensiones de mercancías ingresadas de manera irregular al territorio aduanero nacional, por un valor superior a 5.500 millones de pesos; con estas actividades, se aportó en la sostenibilidad fiscal del país de manera corresponsable con la DIAN y a su vez, promover la industria local en Cartagena y el departamento de Bolívar.

 

Teniendo en cuenta lo anterior, se destacan entre otros, importantes resultados en contra del contrabando, consistentes en la aprehensión de mercancía, evitando que llegaran a los comercios formales e informales, afectando el ingreso de los comerciantes legalmente constituidos y de empresarios nacionales.

 

Entre las aprehensiones realizadas, figuran: 19.663 unidades de autopartes, 43.258 pares de calzado, 109.066 unidades de confecciones, 31.849 unidades elementos de oficina, 51.320 unidades de elementos de aseo, 8.186 unidades de joyería, 25.620 unidades de juguetería, 11.464 litros de licor, 42.285 unidades de medicamentos, 5.697 unidades de perfumes, 660 metros cuadrados de textiles y 459.755 unidades de otras mercancías, valoradas en 5.500 millones.   

 

Durante los procedimientos no fueron aportados los documentos soportes que acreditaran la legal introducción al territorio aduanero nacional de los productos aprehendidos, dejándose estos elementos a disposición de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales Seccional Cartagena, con el fin de definir la situación jurídica de la mercancía. 

 

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales Seccional Cartagena y los integrantes de la POLFA, reiteran su compromiso de trabajar de manera decidida y abnegada, en pro de combatir el flagelo del contrabando, en armonía y corresponsabilidad con otras instituciones y entidades del estado bajo altos estándares éticos y de transparencia.