Surtigas, a través de Brilla otorgó créditos educativos por $5.000 millones en 2019
6 enero 2020
Concejo cita al DATT para que explique porqué no está operando
6 enero 2020

A debate en el Concejo de Cartagena Plan de Alimentación Escolar

 

El concejal Luis Cassiani (Cambio Radical) presentó una proposición en la que cita a la Secretaría de Educación y a la Unidad Asesora de Contratación de la Alcaldía de Cartagena para conocer el estado del proceso de contratación de alimentación escolar, teniendo en cuenta que en octubre la Procuraduría instó a los entes territoriales a realizar las gestiones pertinentes para garantizar el servicio desde el primer día del calendario escolar.

Cassiani también mencionó que, por concepto de la Secretaría de Hacienda, la alcaldía no necesitaba solicitar vigencias futuras al Concejo para dar continuidad al servicio, motivo por el que se abrió un proceso licitatorio para elegir un nuevo operador.

Esta proposición fue aprobada con las adiciones de los siguientes concejales:

El concejal Óscar Marín (Conservador) expresó que hubo falta de planeación de parte de la Administración saliente, pues el proceso licitatorio se subió a SECOP el 31 de diciembre y, al parecer, está direccionado puesto que las condiciones técnicas requeridas son muy específicas y se solicitan marcas y modelos puntuales. Además, manifestó que si la Administración tenía los recursos desde hace varios meses debió pedir vigencias futuras, pues es posible que no se cumplan los tiempos para que el PAE inicie en el primer día del calendario escolar.

El concejal Carlos Barrios (Cambio Radical) dejó constancia de que no se solicitaron vigencias futuras ante la Corporación, además, considera que el proceso licitatorio podría estar viciado y sugirió bajarlo de la plataforma SECOP pues parece que está “amarrado” para que lo obtenga un operador en especial, debido a las especificaciones técnicas solicitadas. Barrios propuso analizar la posibilidad de declarar urgencia manifiesta y realizar una contratación directa hasta que se adjudique la licitación.

Para la concejal Gloria Estrada (Liberal) bajar el proceso licitatorio solo ocasionaría retrasos, por lo que sería más acertado realizar los ajustes necesarios al proceso actual.

El concejal Rodrigo Reyes (Conservador) expresó que la Administración saliente no pudo solicitar vigencias futuras, pues era necesario contar con recursos de la Nación pero en el caso de Cartagena no se tenían. El cabildante también señaló que el proceso licitatorio está en la etapa de observaciones y es posible realizar todos los ajustes que se requieran.

El concejal Fernando Niño (Conservador) solicitó copia del decreto de delegación donde se determina si será la Secretaría de Educación o Secretaría General, la dependencia encargada del proceso licitatorio, de manera que el cuestionario se envíe a la dependencia correcta.