Distrito y sector privado se unen y activan plan de atención de emergencias en Caño del Oro
26 febrero 2020Alcalde William Dau dice que se tomará unos días para revisar el caso de la asesora Lidys Ramírez
27 febrero 2020
Los concejales de Cartagena expresaron su preocupación por el aumento de la tuberculosis que se está presentando en la ciudad, ya que el año pasado fueron más de 400 casos los reportados ante el Dadis.
La concejal Kattya Mendoza aprovechó para hacer un llamado al DADIS para que las EPS garanticen el cumplimiento de los lineamientos del Ministerio de Salud y Protección Social que determinan la implementación de pruebas de biología molecular que permitan dar diagnósticos en 2 horas.
Al respecto, el concejal Luder Ariza manifestó su inquietud porque la ciudad sobrepasa la media nacional de 26 casos de tuberculosis por cada 100 mil habitantes, pero en el Distrito la tasa es de 31 casos por 100 mil habitantes, mientras que en la Localidad 2 es de 60 casos por 100 mil habitantes.
Ariza alertó sobre la importancia de aplicar los lineamientos del Ministerio, pues el método usado para diagnosticar tuberculosis en Cartagena tarda más de dos meses.
Mientras tanto personal del Dadis se está desplazando a diferentes sectores de la ciudad para orientar a la comunidad sobre la enfermedad y cómo practicarse los exámenes del esputo o secreción en los centros de salud de primer nivel, bien sea público o privado y cualquier persona tiene acceso a él.