Armada entregó tres nuevas áreas libres de minas antipersonal en Montes de María
7 noviembre 2020
En Mutual SER EPS, lo hacemos por ti 
7 noviembre 2020

Subsidios funerarios para los pobres no necesitan intermediarios: Concejo de Cartagena

Cartagena de Indias D. T y C. 7 de Noviembre de 2020. De manera unánime la plenaria del Concejo de Cartagena aprobó el Proyecto de Acuerdo 013, “mediante el cual se regula la asignación de subsidios funerarios a personas en condición de pobreza extrema y vulnerabilidad social” y cuyo objetivo es el de regular los trámites que se vienen surtiendo por parte de la Secretaría de Participación Ciudadana a personas que viven en estas condiciones.

Según los concejales estas personas deben estar en primera fila de atención y no como están en la actualidad, formando parte de un componente de un programa dirigido a varios grupos de población, donde prevalece la buena voluntad de algunos funcionarios por encima de una oferta institucional encaminada a la ayuda humanitaria, la dignidad y la salud pública.

El presidente de la corporación David Caballero Rodríguez como autor de esta iniciativa, mostró su complacencia por el apoyo brindado por sus colegas y expresó que con esta reglamentación la población en condición de pobreza extrema y vulnerabilidad social no necesitarán de intermediarios para poder darle cristiana sepultura a sus familiares fallecidos. Así mismo indicó que no se puede permitir, que habitantes de calle fallezcan y sus cuerpos reposen al aire libre, lacerando la dignidad humana y pudiendo causar un daño desde el punto de vista sanitario.

“Nuestros pobres ya cuentan con una ruta administrativa y financiera definida para acceder al subsidio funerario, para que se acabe la incertidumbre que acrecienta la tristeza de esta población en un momento tan difícil como es el de desprendernos de un ser querido”. Dijo Caballero

En el mismo sentido, el concejal Rodrigo Reyes del partido Conservador, como coordinador del proyecto, expresó que con esta hoja de ruta todos los cartageneros tendrán claros todos los pasos que deben seguir para acceder a este beneficio.

“Para todos nosotros es claro todas las necesidades que pasan las personas, sobre todo las familias más necesitadas cuando sus seres queridos fallecen por no saber hacia dónde dirigirse. Espero que el alcalde reciba este proyecto con agrado, por ser una herramienta más que se le está entregando al distrito para ponerla al servicio de los ciudadanos”

Reactivación Económica

El concejal del partido de la U, César Pión González, nuevamente hizo un llamado a la administración a implementar esa mesa de trabajo para la reactivación y recuperación económica que tanto necesitan las madres cabeza de hogar, trabajadores informales, empresarios y demás gremios de la ciudad que se han visto afectados por la pandemia del Covid-19.


“Es necesario que la Administración y el Concejo hagan una mesa de diálogo para ver las políticas públicas para la reactivación económica, no es posible que el Alcalde aún no haya tomado una decisión práctica donde se pueda ver la reactivación de la economía” puntualizó.

Agotado el orden del día la mesa directiva citó para sesionar el lunes 9 de noviembre a partir de las 8:30 am.