Cartagena de Indias, D. T. y C., 11 de agosto de 2021. Durante un operativo de seguimiento e inspección a la construcción del Centro Comercial La Gran Manzana, que se adelanta en el Barrio La Carolina al suroriente de Cartagena, el Cuerpo Élite de Control Urbano del distrito determinó la suspensión y sellamiento de los trabajos, tras detectar el incumpliendo del artículo 135 de la ley 1801 o Código Nacional de Policía, en su numeral 16.
“Realizamos una visita de vigilancia y control en el barrio La Carolina, en el megaproyecto Centro Comercial La Gran Manzana, donde revisamos licencia de construcción, y verificamos lo contenido en el artículo 135 de la ley 1801 de 2016; esto arrojó como resultado la imposición de la medida correctiva de suspensión temporal de actividad, por incumplimiento a lo establecido en el artículo 135, numeral 16 de la ley 1801 o Código Nacional de Policía. Asimismo, el EPA también en uso de sus facultades y competencias, impuso medida de suspensión temporal de la actividad”; explicó Paola Serna Tobías, Inspectora de Policía de la comuna 13, quien lideró el operativo.
El artículo 135 en su numeral 16, determina que se deben “limpiar las llantas de los vehículos que salen de la obra, para evitar que se arroje barro o cemento en el espacio público”, situación que no se estaba cumpliendo en el proyecto que se construye en un área de 64.300 m2.
La suspensión temporal de actividades por parte del Establecimiento Público Ambiental se fundamentó en el incumplimiento a la resolución 0658 del 2019 y su artículo 5, por la mala disposición de los Residuos de Construcción y Demolición.
Las medidas de suspensión se levantarán cuando los constructores demuestren ante la Inspección de Policía, que han corregido los comportamientos contrarios a la integridad urbanística del distrito.
“El mensaje es para que los señores constructores realicen su ejercicio constructivo conforme a las normas preexistentes, y las que la ley y el distrito de Cartagena imponen” concluyó la inspectora de Policía.
El octavo operativo de Cuerpo Élite de Control Urbano llevado a cabo en el 2021, estuvo integrado por el Establecimiento Público de Cartagena, la Dirección Administrativa de Control Urbano de la Secretaría de Planeación, la Gerencia de Espacio Público y Movilidad, la Oficina Asesora para La Gestión del Riesgo de Desastres, el DADIS, Distriseguridad y la Policía Nacional.