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Diálogo Navieras y Terminales Portuarias

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El XXIX Congreso Latinoamericano de Puertos, realizado en Cartagena del 29 de noviembre al 1 de diciembre de 2021, fue el escenario para seguir propiciando el diálogo entre las navieras y las terminales portuarias. De ese ejercicio, una de las conclusiones que resume el sentir de las partes es que “Se requiere un diálogo y trabajo en equipo en la industria, se tiene que conversar más”, como lo reiteró Maximiliano Alcorta, Gerente Regional de Operaciones para la Costa Oeste de Sudamérica de Mediterranean Shipping Company (MSC).

Alcorta participó en el panel: ‘Debates estratégicos: diálogo entre navieras y terminales portuarias’ junto a otros cuatro panelistas y con la moderación de Miguel Garín-Alemany, Director de Desarrollo Internacional de la Fundación Valenciaport.

El diálogo se centró en tres temáticas específicas: la transición energética, la transformación digital y la situación actual (en referencia a la crisis logística global que vive el comercio mundial).

Sin duda entre los actores de la industria marítima y portuaria hay claridad sobre la necesidad de apostarle más a las metas de reducción de emisiones contaminantes y contribuir con disminuir el calentamiento global. La industria ya trabaja en iniciativas en tal sentido y las soluciones tienen que ver con el uso de energías limpias, producto de inversiones en autogeneración de energía solar fotovoltaica, gas natural y otras opciones con hidrógeno y amoniaco.

En transformación digital se ve como una necesidad imperiosa y se es consciente de que la pandemia aceleró el proceso, aunque llama la atención el rezago existente en algunos terminales y en ciertas entidades oficiales. A juicio de Federica Noli, Gerente Comercial de la Compañía de Puertos Asociados (Compas), “Lo más importantes es tener tecnologías con alcance en toda la cadena. Que lo que desarrolle la naviera se pueda leer en los puertos y lo que desarrollen estos se pueda seguir en toda la cadena logística”. El Blockchain es una de las herramientas que más se está utilizando”, insiste Noli.

Los panelistas también tuvieron espacio para hablar de uno de los temas de coyuntura más preocupantes: la crisis logística global. “Esta situación se va a mantener por el resto del año. No hemos tenido problemas climáticos por alturas de olas, ni filas en los puertos latinoamericanos, como en otras regiones. Lo que sí está ocurriendo es que cualquier cosa que ocurra en cualquier parte del mundo nos afecta a todos. En esencia, en Latinoamérica hemos tenido mucha mejor suerte de no tener filas de buques, pero sí tenemos el fenómeno de los fletes, de los contenedores vacíos, y el fenómeno del transporte. Esto va a continuar por lo menos 6 meses más”, expresa Carlos Urriola, presidente de Manzanillo International Terminal Panamá S.A. (MIT).

LA TRANSICIÓN ENERGÉTICA

¿De todas las alternativas que se están manejando para reducir el calentamiento global de nuestro sector, cuál es la más efectiva y la que creen que más se van a implantar? “Creo en la transición energética en los combustibles de los buques, que es una de las fuentes principales del aporte negativo de la industria. Lo bueno es que se le ha dado visibilidad a todas las actividades, no solo a la portuaria y marítima, sino a la comunidad en general, porque que el mundo es uno solo y no hay planeta B. Hay un único planeta A, con plan A. Si no lo cuidamos desaparecemos. Es bueno que los organismos internacionales empiecen a apoyar ese tipo de transiciones, porque eso significa inversiones muy grandes. El cambio va a gas natural, hidrógeno o amoniaco. La más efectiva, la del amoniaco que es el más sencillo para implementarlo, en especial en Suramérica donde tenemos la posibilidad de transformar el hidrógeno verde en amoniaco”, sostiene Guillermo Misiano, presidente de PTP Group.

Coincidiendo con Misiano, Andrés Kulka, Director para Latinoamérica de Hapag-Lloyd AG añadió: “Estoy de acuerdo que el tema de combustibles probablemente va a ser el cambio más relevante en nuestra industria y creo además en la situación en que estamos hoy día participando, donde las navieras tienen recursos para poder invertir y se está haciendo. La mayor parte de las navieras tienen metas bastante agresivas con respecto a la baja de contaminación. No me atrevo a aventurarme sobre cuál es la que va a prevalecer, sí puedo decir que en nuestro caso estamos invirtiendo en la tecnología de gas natural, con motores duales que permitan ese tipo de energía. Si esa es la que va a prevalecer o no es difícil saberlo. Le estamos apostando, por el momento, a esa alternativa”.

 

¿Es justificada la consideración que tiene la gente que no nos conoce de que somos una industria muy contaminante? ¿Cómo creen que se puede reducir esa consideración? “La comunidad nos mira como un actor importante en la emisión de gases contaminantes. Creo que es todo lo contrario”, declara enfáticamente Guillermo Misiano; mientras que Maximiliano Alcorta, represente de MSC, agrega que “El modo de transporte marítimo es el que menos contaminación genera. Si usáramos más la vía marítima ayudaríamos al continente completo a reducir mucha más la contaminación, a suplir la falta de transportistas que hay”.

TRANSFORMACIÓN DIGITAL

¿De todas las tecnologías que se hablan en el sector, cuál es la primera que se está consolidando? ¿Cuál va a ser la más importante en el futuro?

Los cambios tecnológicos son prioridad en la industria. Maximiliano Alcorta, de MSC señala que “Por ahora, en nuestro caso, trabajamos mucho en las plataformas digitales. En abril lanzamos nuestra plataforma de operación digital generando buena prácticas. Ello facilita la operación.

La tendencia son contenedores inteligentes que monitorean la temperatura, condiciones de atmósfera y/o cualquier otro cambio. Se puede controlar la afectación de la luz solar sobre la carga, entre otros factores. Sobre la tecnología que se impone en la industria, Guillermo Misiano, presidente Informe especial “La tecnología que se impone es la Blockchain y creo que hoy por hoy permitiría dar más seguridad jurídica y es la que los organismos de control tienen más digerida” Guillermo Misiano, presidente de PTP Group.

 

“La tecnología que se impone es la Blockchain y creo que hoy por hoy permitiría dar más seguridad jurídica y es la que los organismos de control más tienen digerida y es la más rápida para llegar a la digitalización. Permite convivir el tráfico de contenedores con el tráfico de carga suelta”. “Blockchain se puede definir como una estructura matemática para almacenar datos de una manera que es casi imposible de falsificar. Es un libro electrónico público que se puede compartir abiertamente entre usuarios dispares y que crea un registro inmutable de sus transacciones”, según lo define Tecnología para los negocios, el portal de las tecnologías de Cámara Valencia.

LA CRISIS LÓGISTICA

¿Qué se puede hacer desde Latinoamérica para normalizar la situación?

“En otros lugares del mundo la problemática es mucho mayor, sin embargo vemos en los últimos meses la peor situación desde que comenzó la pandemia, los efectos de los que pasa en otros continentes hace que la inmensa mayoría de los barcos lleguen atrasados, que nos tengamos que saltar puertos mucho más que antes, para mantener los itinerarios de los barcos; y la situación sigue crítica por el lado de la oferta. Quiero aclarar ciertas percepciones de que los fletes están por los cielos, en efecto han crecido mucho, pero hay que recordar que las navieras dentro del cargo mix que llevan hay mucha carga que se mueve por contratos y esos fletes son bastante más bajo. Además este año aumentan los costos de los chárter”, recordó Andrés Kulka, Director para Latinoamérica de Hapag-Lloyd AG.

Pese a lo preocupante de la crisis, Carlos Urriola, presidente de MIT, dijo que “Es la oportunidad para revisar y optimizar procesos. Para tener un plan B en las terminales porque con tantas situaciones no tenemos a nadie que sepa descargar un barco a la antigua, si falla la fibra óptica cerca al puerto”. Federica Noli, de Compas (Colombia) les pidió ayuda a los clientes. En la actual coyuntura. “Ellos nos tienen que ayudar, los clientes muchas veces nos utilizan como base del almacenamiento para ellos, para evitar almacenamientos intermedios entre la planta y el puerto. Se requiere esa ayuda para que la carga rote más rápido”. Surgen oportunidades de negocios con la carga suelta, como alternativa temporal, concluyó.

PETICIONES AL SECTOR PÚBLICO

Durante el diálogo navieras –terminales portuarias también hubo peticiones a las administraciones públicas de la región. Federica Noli, Gerente Comercial de Compas (Colombia), insistió en la necesidad de “Garantizar interconexión en los sistemas de energías alternativas con los puertos. Hoy se empieza a producir energía alternativa y no siempre está conectada con todo el sistema y es una transición que se viene haciendo y hay que tener facilidad para conectarse a esas energías. Maximiliano Alcorta, de MSC recordó que “Todo pasa por la autoridad pública. Los puertos y los navieros podemos tener buenas intenciones, podemos aplicar muchas cosas, pero hay diferencias en la reglamentación de cada país. Es esencial que haya una coordinación en los puertos, sobre todo en Sur América, donde están muy cercas de la ciudad. Hay una descoordinación absoluta en el plan maestro portuario y los planes regulares… de allí parte un poco la mejora en toda la cadena…Hay mucha burocracia. Se requiere una única normativa”. “La digitalización va avanzada, es un camino que prevé varias inversiones al tiempo y ello requiere unos apoyos del Gobierno, unos “cariñitos”, precisó Federica Noli.

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